San Martín de Frómista: Arquitectura y Esplendor del Románico

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Contexto Histórico y Social del Arte Románico

El Románico se desarrolló en los siglos XI y XII, durante la Alta Edad Media, en plena época feudal. Era una sociedad rural, muy rígida y jerarquizada. La mayoría de la población eran siervos que trabajaban las tierras de los señores feudales.

La Influencia de la Religión y el Camino de Santiago

La religión era fundamental y se vivía con gran intensidad, manifestándose en la práctica del arte de carácter religioso y en las peregrinaciones. Estas últimas comienzan en esta época y, en el caso del Camino de Santiago, tendrán una gran importancia en la difusión de las formas románicas por las regiones atravesadas por él. Además, órdenes monásticas como la de Cluny experimentaron un enorme desarrollo, favoreciendo la circulación de ideas, conocimientos, técnicas y formas artísticas.

San Martín de Frómista: Arquitectura Emblemática

La iglesia de San Martín de Frómista, situada en Palencia, se encuentra en pleno Camino de Santiago y es un ejemplo paradigmático de la arquitectura vinculada a esta ruta. Su estructura presenta las siguientes características:

  • Planta: De cruz latina con tres naves.
  • Ábsides: Triple ábside como prolongación de cada una de las naves.
  • Construcción: Realizada en piedra, con muros gruesos y escasos vanos abocinados.
  • Soportes: Pilares que sostienen los arcos formeros de medio punto.
  • Cubiertas: La nave central y las laterales están cubiertas con bóvedas de cañón fajadas.
  • Crucero: Dispone de un cimborrio formado por un prisma de planta octogonal que, en el interior, se apoya sobre trompas y está rematado por una cúpula.

Luz y Decoración Interior

La imagen del interior de la iglesia cambia a lo largo del día. Por las mañanas, la luz solar que entra por las ventanas de los ábsides y la parte occidental del cimborrio aporta claridad, mientras que por la tarde el interior queda casi en penumbra. Los ábsides están cubiertos por bóvedas de horno.

En el interior, destaca el uso del ajedrezado jaqués (una banda de varias líneas de prismas rectangulares o cilindros que se alternan con huecos tallados en piedra) en el arranque de las bóvedas o el cimborrio. También resalta la gran variedad de sus capiteles, donde encontramos motivos historiados de carácter religioso y mitológico, formas vegetales o entrelazamientos de formas geométricas.

Elementos Exteriores y Fachada

Dos torres de planta circular flanquean la fachada occidental. En el exterior, se observan tres bandas horizontales de ajedrezado jaqués que recorren todo el perímetro de la fachada: una coincide con la base de las ventanas, otra se sitúa donde comienzan los arcos (curvándose en torno a ellos) y una tercera bajo la cornisa. En esta última zona, se aprecian los canecillos, pequeñas ménsulas decoradas con figuras humanas, animales reales o seres fantásticos.

Entradas relacionadas: