Seguridad Laboral: Prevención de Riesgos Especiales y Equipos de Protección Personal

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

¿Qué son los Trabajos con Riesgos Especiales?

La Ley 618 de Higiene y Seguridad del Trabajo, en su artículo 290, establece una clasificación para aquellas actividades que implican riesgos significativos para su realización. Es crucial comprender que, en la industria en general, si no se adoptan metodologías especiales de prevención y mitigación de los peligros, estas faenas pueden ser generadoras de accidentes graves. Los trabajos específicos a los que la Ley hace referencia, sin que esta lista sea exhaustiva, son los siguientes:

  • Trabajos con equipos y recipientes a presión
  • Equipos y cámaras frigoríficas
  • Trabajos en altura (todos aquellos a más de 2 metros del suelo)
  • Labores de excavación y cimentación
  • Demoliciones y uso de explosivos
  • Espacios Confinados

Consideraciones sobre Trabajos con Soldadura

Las normas de seguridad e higiene para soldar y cortar en la industria en general abarcan diversos aspectos fundamentales. Estas incluyen la prevención de incendios, el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), la protección de la salud y una ventilación apropiada. Asimismo, establecen requisitos específicos para la soldadura con gas (combustible y oxígeno) y para el corte, así como para la soldadura y el corte con arco eléctrico.

Elementos de Protección Personal (EPP): Protección de Miembros Superiores e Inferiores

Protección de Miembros Superiores

La protección de los miembros superiores se efectuará por medio de mitones (desde la muñeca al nacimiento de los dedos), guantes y mangas. Estos elementos deben estar adaptados a los riesgos específicos a prevenir y deben permitir una adecuada movilidad de las extremidades.

Protección de Miembros Inferiores

Para la protección de las extremidades inferiores, se proveerá al trabajador de zapatos, botines, polainas o botas, igualmente adaptadas a los riesgos a prevenir.

Cuando exista riesgo de traumatismos directos en los pies, los zapatos, botines o botas de seguridad llevarán la puntera con refuerzos de acero. Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado será confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela. Finalmente, cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se proporcionará al calzado aislamiento con amianto.

Entradas relacionadas: