Servicios y Conexión a Internet: Tecnologías y Tipos

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

Servicios de Internet

  • Navegación: La navegación en internet se realiza a través de páginas web, también llamadas páginas de hipertexto. Para acceder a este servicio se utilizan navegadores.
  • Correo electrónico: Permite al usuario recibir y enviar e-mails a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo. Cada usuario necesita una dirección de e-mail. Se suelen utilizar programas de correo como Outlook, Thunderbird.
  • Transferencia de ficheros (FTP): Permite enviar o recibir ficheros entre dos ordenadores conectados a la red. Se utilizan clientes de FTP.
  • Grupos de noticias (NEWS): Servicio de internet que permite el acceso a los grupos de discusión.
  • Chats y videoconferencias (IRC): Permite mantener conversaciones con otras personas en tiempo real. Puede realizarse usando solo texto o por medio de videoconferencia con mIRC, Gaim, Messenger.
  • Otros: Variedad de servicios disponibles como herramientas colaborativas.

Tipos de Conexión

  • Línea telefónica: Utilizan el cable del teléfono tradicional, pudiendo ser:
    • Líneas analógicas: Se realiza utilizando un módem. 56 kbps. Es una conexión lenta y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a internet, por lo que está en desuso.
    • Líneas digitales: La información se envía codificada digitalmente, transmitiéndose más rápida, segura y eficazmente. Son capaces de integrar varios servicios: TV, internet, teléfono.
  • Cable: Se utiliza un cable de fibra óptica que llega hasta el domicilio. Ono, Telecable, Euskaltel.
  • Telefonía móvil: A través de la telefonía móvil para la conexión, PDA, iPod touch, alcanzan velocidades bajas y sus tarifas son elevadas. La tecnología utiliza distintos sistemas como GSM, GPRS, UMTS y HSDPA. Los móviles de 4ª generación permiten velocidades de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo.
  • Vía satélite: Permite dar cobertura a zonas donde no puede llegar el cable y es la base de la televisión interactiva digital.
  • Red eléctrica: Se aprovechan las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad.

Conexión a Internet

La conexión a internet se realiza a través de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP). El ISP suministra un conjunto de datos "cuenta de acceso a internet".

Entradas relacionadas: