Servicios Públicos: Concepto, Clasificación y Modelos de Gestión

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Conceptos Fundamentales sobre los Servicios Públicos

Definición de Servicio Público

Se define como la prestación que efectúa la Administración, de forma directa o indirecta, para satisfacer una necesidad de interés general.

  • Prestación: Se refiere a una actividad o a la provisión de bienes, pero no de dinero.
  • Directa: La misma Administración realiza la prestación.
  • Indirecta: La prestación se lleva a cabo a través de particulares o empresas, bajo la supervisión de la Administración.
  • Interés general: Es la suma de los intereses individuales (por ejemplo, servicios de transporte, teléfono, agua o electricidad).

Servicios Públicos Propios e Impropios

Ambos tipos de servicios tienen en común la satisfacción, más o menos continua, de necesidades colectivas, pero se diferencian fundamentalmente en su titularidad y gestión.

  • Servicios Públicos Propios: Son aquellos cuya titularidad pertenece al Estado, quien los presta de forma directa o a través de una concesión.
  • Servicios Públicos Impropios: También se denominan “actividades individuales de interés público”. Se trata de actividades desarrolladas por particulares que, por su relevancia para la comunidad, el Estado no las presta directamente, pero sí las regula y controla para evitar abusos. Para su prestación se requiere una autorización sujeta a las medidas que imponga la Administración. Ejemplos: servicios de taxi, farmacias.

Clasificación de los Servicios Públicos

Según la Titularidad del Servicio

Se tiene en cuenta el sujeto titular del servicio.

  • A cargo del Estado: Pueden ser servicios nacionales, provinciales o municipales.
  • Prestaciones de particulares: Realizados por concesionarios.

Según la Necesidad de su Prestación

  • Necesarios u obligatorios.
  • Voluntarios o facultativos.

Según el Carácter de la Prestación

  • Esenciales: Aquellos cuya prestación constituye la base para el mantenimiento del Estado.
  • Secundarios: Responden a necesidades no esenciales.

Según su Utilización

  • De utilidad necesaria: Son los servicios que el usuario debe utilizar forzosamente. Ejemplo: educación primaria.
  • De utilización facultativa: El usuario elige si los utiliza o no. Ejemplo: transporte de pasajeros, telecomunicaciones.

Según la Forma de Ejercicio

  • En régimen de concurrencia con los particulares: El Estado y los privados compiten en la prestación. Ejemplo: servicios de transporte.
  • En régimen de monopolio: Solo el Estado o un concesionario exclusivo los presta. Ejemplo: servicios de correo.

Según el Carácter de la Necesidad

  • Permanentes.
  • Accidentales.
  • Intermitentes.

Formas de Prestación del Servicio

Gestión Directa

La Administración gestiona el servicio por sí misma. Puede realizarse a través de:

  • La Administración centralizada.
  • Entidades autárquicas.
  • Empresas del Estado.
  • Sociedades del Estado.

Gestión Indirecta

La Administración delega la gestión en terceros. Puede realizarse mediante:

  • Privatización: De acuerdo con el sistema propiciado por la escuela liberal.
  • Locación de servicios.
  • Concesiones de servicios públicos.
  • Cooperativas.

Entradas relacionadas: