SGBD frente a sistemas de archivos: diferencias, modelos de datos y arquitecturas
Resumen
El texto compara los sistemas de archivos tradicionales con los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), enumerando sus desventajas y la evolución hacia las bases de datos. Explica los niveles de abstracción, los principales modelos de datos, los lenguajes DDL y DML, las arquitecturas centralizada, cliente-servidor y distribuida, y el papel de los usuarios y del administrador de bases de datos.
Puntos clave
- Los sistemas de archivos presentan redundancia e inconsistencia de datos, dificultad de acceso, aislamiento, y problemas de integridad, atomicidad, seguridad y concurrencia.
- Los niveles de abstracción son el físico (cómo se almacenan), el lógico (qué se almacena) y el de vistas (partes concretas de los datos).
- Los modelos de datos incluyen el Entidad-Relación, el orientado a objetos, el relacional orientado a objetos, el semiestructurado, el jerárquico, el de red y el relacional.
- En el modelo jerárquico un registro tiene un único padre; en el modelo de red un registro puede tener varios padres.
- Una base de datos ofrece un lenguaje de definición de datos (DDL) para el esquema y un lenguaje de manipulación de datos (DML) para consultas y modificaciones.
- En la arquitectura de dos capas la aplicación llama directamente a la base de datos desde el cliente; en la de tres capas el cliente se comunica con un servidor de aplicaciones.
SGBD frente a sistemas de archivos
Antes de los SGBD, la información se almacenaba en sistemas de archivos, lo que ocasionaba grandes trastornos a la hora de incorporar nuevos requerimientos o de modificar lo existente.
Desventajas de los sistemas de archivos
- Redundancia e inconsistencia de los datos.
- Dificultad en el acceso a los datos.
- Aislamiento de los datos.
- Problemas de integridad.
- Problemas de atomicidad.
- Problemas de seguridad.
- Anomalías en el acceso concurrente.
Evolución: registros unitarios, archivos secuenciales, archivos indexados, archivos relativos y, finalmente, bases de datos.
Visión de los datos
El objetivo es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos. El sistema oculta los detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos.
Niveles de abstracción
- Nivel físico: ¿cómo se almacenan? Estructuras de bajo nivel.
- Nivel lógico: ¿qué se almacena? Estructuras más simples.
- Nivel de vistas: describe partes concretas de los datos.
Modelos de datos
Existen distintos modelos de datos, cada uno con características y usos particulares:
- Modelo Entidad–Relación (E-R).
- Modelo orientado a objetos: puede verse como una extensión del modelo E‑R que incorpora encapsulación, métodos (funciones) e identidad de objeto.
- Modelo relacional orientado a objetos: combina características del modelo orientado a objetos y del modelo relacional.
- Modelo semiestructurado: permite especificar datos donde elementos individuales del mismo tipo pueden tener diferentes conjuntos de atributos.
- Modelo de datos jerárquico: una base de datos jerárquica es un arreglo jerárquico de tipos de registro. Se compone de un único tipo de registro raíz con un conjunto ordenado de cero o más tipos de subárboles dependientes. Cada subárbol consiste en un único tipo de registro (la raíz del subárbol) y sus subárboles de nivel inferior, y así sucesivamente.
- Modelo de datos en red: puede considerarse una forma extendida de la estructura jerárquica. La distinción principal es que en el modelo jerárquico un registro tiene uno y sólo un padre; en una estructura de red, un registro puede tener cualquier número de padres.
- Modelo relacional.
Lenguajes de bases de datos
Una base de datos proporciona:
- Un lenguaje de definición de datos (DDL) para especificar el esquema de la base de datos.
- Un lenguaje de manipulación de datos (DML) para expresar consultas y modificaciones sobre la base de datos.
Arquitectura de la base de datos
La arquitectura se ve fuertemente influida por el sistema informático subyacente sobre el que se ejecuta el SGBD.
Tipos de arquitecturas
- Centralizadas.
- Cliente‑servidor.
- Distribuidas.
Arquitectura de dos capas
En una arquitectura de dos capas, la aplicación se divide en un componente que reside en la máquina cliente y que llama a la funcionalidad del sistema de bases de datos en la máquina servidor mediante instrucciones del lenguaje de consultas.
Arquitectura de tres capas
En una arquitectura de tres capas, la máquina cliente actúa simplemente como frontal y no contiene llamadas directas a la base de datos. En su lugar, el cliente se comunica con un servidor de aplicaciones, normalmente mediante una interfaz de formularios. El servidor de aplicaciones, a su vez, se comunica con el sistema de bases de datos para acceder a los datos.
Usuarios y administración de bases de datos
Usuarios de base de datos e interfaces
- Usuarios normales: interactúan a través de aplicaciones.
- Programadores de aplicaciones: desarrollan las aplicaciones.
- Usuarios sofisticados: exploran los datos a través de un procesador o gestor de consultas.
- Usuarios especialistas: escriben aplicaciones especializadas, como bases de conocimiento, sistemas expertos, tipos de datos complejos (multimedia) y sistemas de modelado del entorno.
Administradores de bases de datos (ABD)
Los administradores de bases de datos (ABD) tienen el control centralizado tanto de los datos como de las aplicaciones. Sus funciones incluyen:
- Definición de esquemas.
- Definición de estructuras y métodos de acceso.
- Modificación del esquema y de la organización física.
- Control de autorizaciones para el acceso a los datos.
- Mantenimiento rutinario (por ejemplo: copias de seguridad, verificación de espacio libre, optimización del rendimiento).
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre el modelo jerárquico y el de red?
En el modelo jerárquico un registro tiene uno y sólo un padre, mientras que en el modelo de red un registro puede tener cualquier número de padres.
¿Qué funciones tiene el administrador de bases de datos?
El ABD controla los datos y las aplicaciones de forma centralizada: define esquemas y estructuras de acceso, modifica la organización física, controla autorizaciones y realiza el mantenimiento rutinario como copias de seguridad y optimización.
¿Qué son el DDL y el DML?
El DDL (lenguaje de definición de datos) especifica el esquema de la base de datos, y el DML (lenguaje de manipulación de datos) permite expresar consultas y modificaciones sobre ella.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.