Simbolismo y Naturaleza en la Obra de Juan Ramón Jiménez
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 1,54 KB
¡Hermano de mi alma! ¡Oh rosal amarillo!
Este es un poema perteneciente al libro La soledad sonora. En él, la naturaleza adquiere un papel primordial, puesto que en ella el poeta percibe algo inaprensible e inexpresable con el lenguaje poético, pero que apunta a lo esencial de la realidad.
El influjo del Parnasianismo y el alma
Indaga el poeta en la ornamentación formal que le viene de la mano del Parnasianismo para amoldarla al preciosismo interior que brota del autoanálisis del alma. Las exclamaciones e interrogaciones lo sitúan en un estado casi extático, a la búsqueda del misterio que envuelve la belleza del paisaje.
Balada triste del pájaro de agua
Se trata de un poema impresionista de Baladas de primavera (1910). El diálogo constante con la naturaleza proyecta las angustias interiores del poeta y lo encamina al panteísmo.
Identificación y malestar decadentista
El poeta se dirige al pájaro de agua, con cuya triste canción se identifica, a la par que la necesita para no hundirse en los abismos del malestar decadentista. El regreso a Moguer y los influjos del Modernismo marcan el devenir poético de este libro, integrante de una segunda fase de la primera etapa, la sensitiva, de nuestro poeta.