Sistema ABS: objetivos, componentes y fases de regulación para el control de frenado

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Objetivos del sistema ABS

Objetivos ABS: Optimizar el funcionamiento del sistema de frenos, mantener el control de la dirección en todo momento, mejorar la estabilidad de marcha durante la frenada y mantener los neumáticos en perfectas condiciones al evitar su bloqueo.

Elementos del ABS

Elementos ABS:

  • Sensores de rueda
  • Unidad de control
  • Grupo hidráulico
  • Luz de testigo

Sensores de rueda

Sensores de rueda:

Sensores inductivos

Sensores inductivos: Están formados por un núcleo de imanes permanentes y una bobina cuyos extremos son los que envían la señal a la unidad de control. Dicho sensor capta la señal de una rueda dentada, solidaria a la rueda del vehículo, mediante el campo magnético que genera el núcleo del sensor.

Sensores activos

Sensores activos: Para que envíen una señal deben estar alimentados eléctricamente. Ofrecen la ventaja de ser más precisos y de medir velocidades muy bajas. Están compuestos por una célula de medición de velocidad y por una corona multipolar en la que se incorporan imanes cuya polaridad se va alternando. Cuando la rueda gira, la célula está influenciada por un campo magnético que varía la resistencia interna de la célula de medición en función de la orientación del campo magnético. Cuando la resistencia aumenta, la corriente inducida disminuye y viceversa.

Fases de regulación de un sistema ABS

Fases de regulación de un sistema ABS:

Fase de establecimiento de presión

Fase de establecimiento de presión: El vehículo está frenado y no se detecta bloqueo de ninguna rueda. Tanto las válvulas como la bomba eléctrica están en reposo.

Fase de mantenimiento

Fase de mantenimiento: El vehículo está frenando, la unidad de control detecta el bloqueo de una de las ruedas y se activan las válvulas de admisión correspondientes a la rueda bloqueada. A partir de ese momento, la presión que genera la bomba de frenos no influye sobre la rueda bloqueada.

Fase de reducción de presión

Fase de reducción de presión: El vehículo está frenando y la unidad comprueba que persiste el bloqueo de una rueda; se activan las válvulas de escape y se pone la bomba eléctrica en funcionamiento, permitiendo liberar rápidamente la presión hidráulica en la rueda bloqueada.

Restablecimiento de presión

Restablecimiento de presión: El vehículo está frenando y la unidad comprueba que la rueda ha dejado de estar bloqueada. Las válvulas de admisión y escape vuelven a la posición de reposo cuando deja de alimentarse eléctricamente la electroválvula. Se para la bomba eléctrica y la presión de la bomba es transmitida de nuevo hacia el bombín.

Entradas relacionadas: