Sistema Cardiovascular y Corazón: Estructura, Funcionamiento y Componentes Celulares
Clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB
Sistema Cardiovascular
Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos se componen de tres capas: íntima, media y adventicia (externa).
Células Endoteliales
Las células endoteliales tienen un rol crucial, ya que no activan los trombocitos, regulan la coagulación y la presión arterial.
Túnicas
- Íntima: Compuesta por epitelio plano simple y tejido conectivo.
- Túnica media: Es la capa más gruesa del vaso, formada por músculo liso helicoidal.
- Adventicia: Es la capa más externa del vaso, se fusiona con el tejido conectivo y contiene fibras de colágeno. Aquí se encuentran los vasa vasorum.
Tipos de Arterias
Existen tres tipos principales de arterias:
- Elásticas (de conducción)
- Musculares (de distribución)
- Arteriolas
Ateromas: Son lesiones focales que se inician en la íntima, creando un "abultamiento" en la pared interna de una arteria.
Venas
Las venas poseen un mayor diámetro, paredes más delgadas y mayor tejido conectivo en comparación con las arterias. Carecen de láminas elásticas interna y externa. Contienen pericitos (células de Rouget o murales), adipocitos y capilares.
Las venas son eferentes (regresan la sangre al corazón), tienen una alta concentración de CO2 y baja de O2 (excepto las venas pulmonares). Presentan una presión mínima, una red profunda y superficial, una luz colapsada o alargada, una capa muscular delgada y no tienen elástica externa.
Capilares
Existen tres tipos de capilares:
- Continuos: Son los más comunes y se encuentran en el músculo, tejido conectivo y sistema nervioso central.
- Fenestrados: Se localizan en el tubo digestivo y el páncreas.
- Sinusoides: Presentes en el hígado, bazo y médula ósea.
Los capilares permiten el intercambio de gases, metabolitos y desechos a través de sus paredes.
Comparación entre Venas y Arterias
Arterias: Vasos eferentes (se alejan del corazón), tienen alta concentración de O2 y baja de CO2 (excepto la arteria pulmonar), tienen presión, red profunda, luz redonda, capa muscular gruesa y elástica externa.
Histología del Corazón
Capas del Corazón
El corazón está compuesto por las siguientes capas:
- Endocardio
- Miocardio
- Epicardio
- Esqueleto fibroso: Válvulas cardíacas
Endocardio
Está formado por endotelio y una capa subyacente de tejido conectivo fibroelástico con fibroblastos dispersos. En la parte más profunda se encuentra una capa subendocárdica que contiene vasos sanguíneos, nervios y fibras de Purkinje.
Miocardio
Es la capa media y más gruesa del corazón. Está compuesta por células de músculo cardíaco, incluyendo:
- Cardiocitos contráctiles: Se contraen para bombear la sangre.
- Cardiocitos mioendocrinos: Producen el péptido natriurético atrial.
- Cardiocitos nodulares: Controlan la contracción rítmica cardíaca.
Algunas células de músculo cardíaco fijan el miocardio al esqueleto cardíaco fibroso. Los cardiomiocitos (endocrinos) se encuentran en el atrio y producen polipéptidos hormonales.
Epicardio
Es la capa más externa o visceral, compuesta por un epitelio escamoso simple conocido como mesotelio.
Válvulas Cardíacas
Son proyecciones endocárdicas con una placa central fibrocolagenosa, que es una extensión del cuerpo fibroso central y el anillo valvular. Están cubiertas por tejido fibroelástico y células endoteliales.
Sistema de Conducción del Corazón
Está conformado por tejido nodal e incluye:
- Sistema nervioso: A través de las fibras de conducción, conduce las contracciones al corazón.
- Nódulo sinusal: Es el marcapasos natural del corazón, inicia y regula los impulsos para las contracciones. Está irrigado por la arteria del nódulo sinoauricular.
- Nódulo atrioventricular: Transmite la señal desde el nódulo sinusal al nódulo AV. Está irrigado por la arteria del nódulo AV.
- Fascículo atrioventricular: Es un puente de conducción entre los miocardios auricular y ventricular, y se extiende desde el nódulo AV a través del esqueleto fibroso del corazón.
Esqueleto Cardíaco
El esqueleto cardíaco está constituido por:
- Anillo fibroso: Tejido conectivo denso que rodea a las válvulas cardíacas atrioventriculares y sigmoideas (cuatro en total).
- Trígono fibroso: Tejido conectivo denso irregular en forma de triángulo, ubicado entre las arterias aorta y pulmonar, y entre los anillos fibrosos de las válvulas atrioventriculares (dos en total).
- Septum membranoso: Tejido conectivo denso irregular que se encuentra entre los atrios y parcialmente entre los ventrículos.
Células de la Sangre
- Eritrocitos: Tienen una vida media de 120 días y contienen hemoglobina, que transporta oxígeno y dióxido de carbono.
- Leucocitos granulados:
- Neutrófilos: Defensa antibacteriana.
- Basófilos: Procesos antiinflamatorios.
- Eosinófilos: Lucha antiparasitaria y reacciones alérgicas.
- Leucocitos agranulados:
- Linfocitos: Sistema inmune.
- Monocitos: Capacidad fagocítica.