Sistema de la Seguridad Social en España: Régimen, Prestaciones y Obligaciones
La Seguridad Social en España
La Seguridad Social es un sistema público por el cual el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, la protección en situaciones de necesidad a través de subsidios y prestaciones, que pueden ser económicas o en especie.
Características de la Seguridad Social
- Es un sistema público, al estar gestionada por la Administración Pública.
- Es un sistema obligatorio: toda persona incluida en su ámbito de aplicación tiene la obligación de afiliarse, darse de alta y cotizar.
Estructura del Sistema de la Seguridad Social
El sistema de la Seguridad Social se estructura en:
- Régimen General: incluye a los trabajadores por cuenta ajena que no se encuentren incluidos en alguno de los regímenes especiales.
- Regímenes Especiales: incluyen a los trabajadores que realizan actividades profesionales con especiales condiciones de tiempo y lugar, o por sus procesos productivos. Algunos ejemplos son:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Régimen Especial de Minería del Carbón.
- Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
- Régimen Especial de Funcionarios.
- Régimen Especial de Estudiantes (Seguro Escolar).
Entes Públicos Encargados de la Gestión del Sistema de la Seguridad Social
- Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): gestiona las prestaciones económicas en su modalidad contributiva, excepto la prestación por desempleo y las atribuidas al IMSERSO (no contributivas).
- Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): unifica y gestiona los recursos económicos y financieros del sistema. Tiene competencia en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, gestión y control de las cotizaciones.
Obligaciones con la Seguridad Social
Obligaciones del Empresario
- Inscripción de la empresa: cuando el empresario contrate a trabajadores por cuenta ajena, debe inscribirse en la TGSS, que le dará un número para toda la vida de la empresa.
- Afiliación del trabajador: acto administrativo por el cual un trabajador entra a formar parte de la Seguridad Social. Se le asigna un número para toda la vida y para todos los regímenes.
- Alta del trabajador: se realiza por el empresario ante la TGSS cada vez que un trabajador es contratado y antes de empezar a trabajar.
- Baja del trabajador: se comunica a la TGSS que ha finalizado la relación laboral. Debe comunicarse en los 6 días siguientes al cese de la actividad, tanto por parte del empresario como del trabajador.
Obligaciones del Trabajador
- Cotización: es una obligación desde el inicio de la actividad laboral y termina cuando finaliza. El trabajador seguirá cotizando en situaciones como:
- Incapacidad temporal.
- Paternidad.
- Maternidad.
- Riesgo durante el embarazo.
- Lactancia natural.
- Cuando está percibiendo la prestación por desempleo.
- Variación de datos: el trabajador deberá comunicar a la empresa cualquier cambio de datos personales y laborales.
Obligaciones del Trabajador Autónomo o por Cuenta Propia
Comunicar su afiliación, alta, baja y su posible variación de datos. En este régimen, el trabajador elige su aportación al sistema de la Seguridad Social, entre un límite mínimo y máximo.
La Acción Protectora de la Seguridad Social
La Seguridad Social concede prestaciones para prever, reparar o superar estados de necesidad concretos en que se encuentran las personas. Estas pueden ser económicas o en especie.
- Prestación contributiva: se concede a todos los españoles o extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, si realizan su actividad en el territorio nacional y han cotizado el periodo mínimo exigido.
- Prestación no contributiva: se concede a todos los españoles residentes en España que no hayan cotizado nunca o lo suficiente para tener derecho a la prestación.
Prestaciones Contributivas de la Seguridad Social
Prestación por Incapacidad Temporal
Cubre la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, por enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y necesita asistencia sanitaria por la Seguridad Social.
Requisitos
- Estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta.
- Si se debe a enfermedad común: haber cotizado 180 días en los 5 años anteriores a la baja (periodo de carencia).
- Si se debe a accidente (laboral o no laboral) o a enfermedad profesional: no se exige periodo de cotización.
Duración Máxima de la Incapacidad Temporal
- 1ª fase: duración máxima de 365 días. Se puede dar el alta médica al trabajador o mantener al trabajador en IT.
- 2ª fase: prórroga de 180 días.
- 3ª fase: prórroga cuando la IT supere los 545 días. Se puede declarar la incapacidad permanente en un plazo inferior a 3 meses.
- 4ª fase: nunca rebasar los 730 días de IT.
Prestación por Incapacidad Permanente
Es aquella que cubre la situación en la que se encuentra el trabajador después de haber seguido un tratamiento médico y presenta reducciones anatómicas o funcionales definitivas que disminuyen su capacidad para trabajar.
Grados de Incapacidad Permanente
- Incapacidad Permanente Parcial: el trabajador tiene una disminución igual o superior al 33%, pero no le impide realizar tareas fundamentales. Cobrará una indemnización de una sola vez, equivalente a 24 mensualidades.