Sociedad limitada nueva empresa

Derecho2,25 KB

Los servicios reservados  de las relaciones entre los arts 128.2 y 132 de la CE, deducimos que la reserva de servicios no significa adquision de patrimonio paras las AP. Una cosa es la norativa de servicios y una otra la normativa de patrimonio. Cuando se dice que un servicio es titularidad de la AP no quiere decir que la AP adquiere nada.
La reserva puede hacerse con o sin monopolio, lo dice el art 128.2 CE, eso significa que en caso de monopolio no habrá pluralidad de operadores y sin  monopolio  la AP podrá tolerar la existencia de pluralidad de operadores.
La reserva debe afectar a un recurso o servicio considerado esencial importante. No tiene lógica que la ley  reserve a la AP un servicio cualquiera que tenga interés accesorios en la sociedad. Debe ser un servicio esencial para que se admita la titularidad a la AP.
Las reservas se deben hacer por ley, no es una decisión administrativa ni por reglamento, sino que se debe haber una ley formal que debe tener rango de ley.
Las intervenciones de la AP en la empresa privada, se hacen para garantizar el interés general, la inciativa privada tiene muchas mas resctriciones que la inciativa publica.
La AP pone la mano dentro de la empresa privada , no en sectores reservados, sino en cualquier actividad. Pueden ser simple privilegios o intervención autentica.
Los privilegios pueden existir en función de previsiones conctratuales cuando la AP decide desprenderser d eparte del capital social de la AP. Es el caso de las denominadas acciones de oro, que es cuando el estado pone reglas para que determinadas acciones no se puedan tomar sin la intervención del estado.
Intervenir una empresa quiere decir que la propiedad de la empresa no cambia, la AP no compra la empresa, lo que cambia es la gestión de la empresa que pasa a ser denominada por una entidad publica, directa o indirecta, exclusiva o mayoritariamente.
La intervecion se hará por una norma con rango de ley, en la cual no debe ser una una ley general sino una ley que regule los requisitos para intervenir.



Descargar

PDF Word HTML