Sociología de la Educación: Conceptos Clave, Niveles de Análisis y Agentes de Socialización
Clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB
Introducción a la Sociología de la Educación
La Sociología de la Educación es la aplicación de la Sociología al ámbito socioeducativo. Su objetivo se analiza en tres niveles:
Nivel Macrosociológico
Estudia las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad. Aborda temas como el origen social de los sistemas educativos y las funciones sociales de la educación.
Nivel Intermedio
Se centra en el análisis de la composición y características de los grupos dentro del sistema educativo, así como sus relaciones internas, con otros grupos sociales y con la educación en general. También estudia el impacto del sistema educativo en los alumnos y su inserción en la sociedad. Ejemplos de temas incluyen: el currículum, el alumnado y el profesorado como grupos sociales.
Nivel Microsociológico
Este nivel investiga lo que ocurre dentro de los centros educativos: aulas, salas de profesores, juntas de evaluación y patios. Esto implica estudiar, entre otras cosas, las interacciones en el aula, y las culturas y subculturas en los centros escolares.
En resumen, el objetivo de la Sociología de la Educación es el estudio sistemático de las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad.
Funciones de la Educación
- Función conservadora
- Función motora o renovadora
- Función política
- Función económica
- Función de selección y asignación social
- Función mistificadora
- Función crítica
Educación y Cultura
La educación se define como el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven a través de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. También se entiende como la transmisión de conocimientos de una generación a otra mediante la instrucción directa. La sociedad está intrínsecamente ligada a la cultura, y la educación es un proceso de asimilación cultural.
Mecanismos de Socialización
El Aprendizaje
Consiste en la adquisición de reflejos, hábitos y actitudes que se integran en el organismo y la psique de la persona, orientando su conducta. Esto puede lograrse mediante la repetición de gestos (como enseñar modales) o la imitación y corrección de errores (como aprender un juego). El uso de recompensas y castigos también busca desarrollar hábitos deseables.
La Interiorización del Otro
El sociólogo Charles H. Cooley postuló que el "sí mismo" (la sensación de ser una entidad individual) es profundamente social en su origen y contenido. La persona construye su "sí mismo" a través de la imagen que proyecta y la mirada de los demás.
Agentes de Socialización
Los agentes de socialización son:
- Grupos de edad: Pueden tener un objetivo explícito de socialización (solo personas de la misma edad o con adultos responsables de la educación de los jóvenes) o implícito (la socialización es instrumental para el funcionamiento del grupo).
- Empresas, sindicatos, movimientos sociales: Las empresas implementan modalidades de integración para nuevos empleados. El sindicalismo y las cooperativas desarrollan estructuras de educación social o formación. Esta función socializadora suele aplicarse a personas de diferentes edades.
- Medios de comunicación de masas: Constituyen una categoría particular y un poderoso agente de socialización en la sociedad moderna, tanto para adultos como para jóvenes. Influyen indirectamente a través de valores y modelos idealizados, generando un fuerte impacto emotivo, especialmente a través de la televisión.