Soluciones Cristaloides y Coloides: Clasificación, Indicaciones y Contraindicaciones
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB
Soluciones Cristaloides
Las soluciones cristaloides son soluciones electrolíticas que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolítico y se difunden a través de la membrana capilar.
1. Soluciones Hipotónicas
Presentan una concentración de soluto menor que otra solución, con una osmolaridad menor a la de los líquidos corporales.
- Soluciones más utilizadas: hiposalina (CINa) al 0,3% y 0,45% y dextrosa en agua al 5%.
- Adm: es poco frecuente y no tiene ningún rol en la reanimación de los pacientes en estado crítico.
-Indicación: deshidratación hipertónica, (administración está limitada a las anormalidades de lo electrolitos)
-Contraindicadas en la hipovolemia y en pacientes neurocríticos.
2. Soluciones Isotónicas
Son conocidas como los fluidos primarios, utilizados para la expansión del volumen plasmático.
a- Solución salina: (suero salino o suero fisiológico)
0,9% y en su composición se encuentra 154 mEq/L Na+, 154
mEq/L C", 308 mOsm/L.
-Indicado: reposición de agua y electrolitos, hipovolemia. Deshidratación, alcalosis cloro sensibles, shock hipovolémico y corrección de hiponatremias, la administración excesiva puede provocar edemas o acidosis hipercloremica.
b- Solución ringer lactato (hartman): En su composición se encuentra 130 mEq/L de Na+, 4 mEq/L de K+, 28 mEq/L de lactato, 109 mEq/L de CI-, 3 mEq/L de Ca2+, y 276 mOsm/L.
- indicada: reposición de agua y electrolitos, es de primera elección cuando es necesario reponer grandes cantidades, por ejemplo en cirugías mayores y en quemados.
- contraindicado en hepatopatía o disminución de perfusión hepática, en compañía con sangre.
c. Solución glucosada: (suero glucosado) al 5%, dentro de su composición se encuentra Glucosa en una proporción de 50 g/L, junto con 278 mOsm/L.
- indicado: post -operatorio inmediato, también es una alternativa para las deshidrataciones hipertónicas.
- contraindicado en la enfermedad de Adisson, como ta en pacientes neurocríticos.
d. Solución glucohiposalina: en su composición se encuentra glucosa, Cl+, Na+, es una solución poco utilizada
- indicada en la fluidoterapia de mantenimiento y en el post -operatorio inmediato,
- contraindicado en casos de hipovolemia y pacientes neurocríticos
3. Soluciones Hipertónicas
Presentan una osmolidad superior a las de los líquidos corporales, de modo que ejercen una presión osmótica mayor que el Liquido Extracelular (LEC).
a. Solución salina hipertónica: En su composición se encuentra CINa en porcentajes de 3%, 5% y 7,5%.
- indicado: shock hipovolémico y traumatismo cráneo encefálico TCE severo e hipotensión. Presenta riesgo de presentar hiperosmoralidad, hipercloremia, hipernatremia y acidosis metabólica
b. Solución glucosada hipertónica: compuesta por Glucosa al 10% y 555 mOsm/L,
- indicado: hipoglucemia, como en casos de ayuno,
- contraindicado en hipovolemia, pacientes neurocríticos e hiperosmolaridad.
Soluciones Coloides
Su característica principal es que se componen de partículas de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, estas partículas oncóticamente activas realizan una expansión del volumen celular con una pequeña pérdida del espacio intersticial, de modo que retienen agua en el espacio intravascular, dando como resultado efectos hemodinámicos más duraderos en comparación con las soluciones cristaloides que presentan un efecto rápido.
- Coloides naturales:
Albúmina: una proteína producida por el hígado, siendo la proteína sérica más importante del organismo, su función consiste en mantener la presión oncótica normal, también actúa en el transporte de distintas sustancias, además de actuar como tampón plasmático. Puede ser isooncótica al 5% o hiperoncótica al 25%; cada gramo de albúmina retiene alrededor de 19 mi. de liquido en el espacio intravascular,
- indicado expansor en paracentesis evacuadora, hipoalbuminemia menor a 2 g/dl,
- efectos colaterales: reacciones anafilácticas e inhibición de la hemostasia, por otro lado el costo de este elemento es elevado.
- Coloides artificiales:
Dextran:los cuales son polímero de glucosa de distintas longitudes. Existen dos tipos de dextranos:
- Dextran 40 el cual se constituye como una solución hiperoncótica al 10% en suero salino normal, posee una vida media intravascular corta, debido a que muchas de sus moléculas son pequeñas. El efecto hiperoncótico al ser infundido produce una expansión del volumen intravascular siendo mayor a la cantidad administrada y debido a que sus moléculas son pequeñas, estas salen rápidamente del espacio intravascular y por lo tanto el volumen plasmático disminuye.
- Dextran 70 se encuentra disponible al 6% en suero salino normal, esta produce mayor retención intravascular que el Dextran 40.
- indicaciones para el dextran disminución de la circulación capilar en casos de quemaduras, peritonitis, shock, embolismo graso, politraumatismos y otras patologías;
- contraindicado en casos de tendencia hemorrágica grave, antecedentes de alergia a los compuestos coloides, insuficiencia renal y edema agudo de pulmón
Gelatinas: se constituyen como polipéptidos que se obtienen a partir de la hidrólisis de colágeno bovino, las pequeñas partículas que posee provocan un efecto osmótico inicial y rápidamente desaparece de la circulación por medio de la filtración glomerular.
– Tipos: poligelinas con puentes de urea al 3,5%, contienen un elevado porcentaje de potasio y calcio; succinilada, se encuentra modificado químicamente para poder incrementar la carga negativa y de este modo se puede obtener mayor capacidad de retención intravascular.
- efectivas actuando como expansores del plasma en especial en pacientes en estado crítico o pacientes normovolémicos, debido a su bajo peso molecular se eliminan rápidamente por el riñon.
- indicados en la reposición del volumen donde exista déficit de volumen intravascular.
almidones: los hidroxietilalmidones o almidón hidroxietílico, posee una molécula similar al glucógeno y son polisacáridos extraídos del maíz; estos retienen agua en el espacio intravascular provocando una expansión del plasma la cual es mayor al del volumen infundido, siendo de acción prolongada.
- indicado en el tratamiento de shock e hipovolemia,
- contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad al compuesto, insuficiencia cardiacacongestiva grave, hemorragia intracraneal, trastornos hemorrágicos e insuficiencia renal aguda