Suspensión del contrato de trabajo: tipos, duración y derechos en España
Suspensión del contrato de trabajo
La suspensión es la interrupción temporal de las obligaciones del trabajador y del empresario, consistente en trabajar y remunerar el trabajo, sin que se extinga el contrato. Una vez cesada la suspensión, la relación laboral vuelve a restablecerse, con todos sus efectos.
Suspensión con reserva del puesto de trabajo
Se produce en los siguientes casos:
- Excedencia forzosa por designación o elección para un cargo público o ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior que imposibilite la asistencia al trabajo.
- Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
- Incapacidad temporal o permanente.
- Ejercicio del derecho de huelga lícita o cierre patronal.
Suspensión sin reserva del puesto de trabajo
Excedencia voluntaria
Podrá ser solicitada por los trabajadores con una antigüedad en la empresa de, al menos, 1 año. Su duración no podrá ser inferior a 4 meses ni superior a 5 años. Solo se conservará el derecho preferente al reingreso en una vacante en su categoría laboral y no computará a efectos de antigüedad.
Excedencia por motivo familiar
Será por un período no superior a 2 años, salvo que el convenio colectivo aplicable establezca una duración mayor. Solo se reserva el puesto de trabajo durante el primer año, salvo en el caso de familia numerosa.
Suspensión para la conciliación de la vida familiar y laboral
Permiso por maternidad
La madre disfrutará de 16 semanas ininterrumpidas de suspensión, que se ampliarán en 2 semanas por parto múltiple a partir del segundo hijo. Las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto son obligatorias para la madre. Las 10 semanas restantes se podrán disfrutar, a opción de la madre, antes o después del parto.
Permiso por adopción o acogimiento
Por adopción de menores de 6 años o de menores mayores de esa edad si son discapacitados o tienen especiales dificultades de inserción social y familiar, durante 16 semanas ininterrumpidas, contadas a la elección del trabajador. Se ampliará en 2 semanas más por cada hijo más adoptado a partir del segundo.
Permiso de paternidad
Durante 13 días naturales, que se acumularán a los 2 días de permiso por nacimiento de hijo. Podrá disfrutarse a jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.
Suspensión por violencia de género
Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género, con una duración inicial que no exceda de 6 meses, salvo que el juez prorrogue su duración por períodos de 3 meses, con un máximo de 18 meses.