El Teatro Español del Siglo XX: Innovación y Tradición

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

El Teatro Triunfante en España

Líneas de Desarrollo

  • Teatro continuador del Realismo del siglo XIX: Renovando algunos aspectos. Su principal representante es Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura.
  • Teatro poético en verso: Mezcla de romanticismo y modernismo, ideológicamente conservador y tradicional. Destacan Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado.
  • Teatro cómico: Muy reiterativo en las formas de conseguir el humor. Destacan los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.

El Teatro Innovador

Autores Destacados

  • Ramón del Valle-Inclán: Creador del esperpento, una estética sistemáticamente deformada para representar la tragedia de la vida española.
  • Federico García Lorca: Dramaturgo español más conocido de todos los tiempos. Su teatro se caracteriza por la depuración, la incorporación de tendencias vanguardistas y el acercamiento al pueblo.
  • Miguel de Unamuno: Teatro de ideas, donde lo fundamental es el texto y el conflicto de los personajes.
  • Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna: Experiencias renovadoras.
  • Pedro Salinas y Rafael Alberti: Teatro interesante, destacando Alberti como autor y director teatral.
  • Jadiel Poncela y Miguel Mihura: Renovación del teatro humorístico español.

Valle-Inclán

Etapas

  • Modernismo: Novelas de la serie de las sonatas.
  • Comedias Bárbaras: Difícilmente representables por su gran longitud.
  • Esperpentos: Divinas palabras y Luces de bohemia, donde España es una deformación grotesca de la civilización europea.

Federico García Lorca

Principios del Teatro Lorquiano

  • Depurar el teatro poético.
  • Incorporar tendencias vanguardistas.
  • Acercar el teatro al pueblo.

Temas Recurrentes

  • La mujer como protagonista, representando el ansia de libertad en una sociedad patriarcal.
  • La frustración: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

Teatro Innovador

  • El público y Así que pasen cinco años, de raíz surrealista.

Entradas relacionadas: