Teatro griego: tragedia, comedia y drama satírico

GriegoActualizado el 6,47 KB

Resumen

El documento describe los tres géneros del teatro griego: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Explica sus orígenes en el culto a Dionisio, sus temas, personajes, la función del coro, los actores, el vestuario y la estructura de cada género. También presenta la evolución de la comedia y las obras de Aristófanes.

Puntos clave

  • El teatro griego se componía de tragedia, comedia y drama satírico.
  • La tragedia trataba problemas existenciales con héroes y dioses, y terminaba en desgracia y muerte.
  • La comedia trataba la vida cotidiana, tenía final feliz y usaba un lenguaje coloquial y burlesco.
  • Según Aristóteles, la tragedia derivó del ditirambo y la comedia de los cantos fálicos en honor a Dionisio.
  • El coro de la tragedia tenía entre 12 y 15 coreutas, y en la comedia perdió importancia hasta ser un intermedio musical.
  • La comedia griega se divide en Antigua (Aristófanes), Media y Nueva (Menandro), y Aristófanes escribió 44 obras de las que se conservan 11.

Ponte a prueba

TEATRO GRIEGO

El teatro griego se componía de tres géneros: la tragedia, la comedia y el drama satírico.

TRAGEDIA

La tragedia, cuyo nombre deriva de tragōdía "canto del macho cabrí"), ponía en escena los problemas existenciales del ser humano: destino, libertad, amor, muerte, papel de los dioses, etc. Sus personajes solían ser héroes y dioses de la mitología griega. La trama planteaba una situación dolorosa que solo terminaba en horror, desgracia y muerte.

COMEDIA

La comedia, cuyo nombre deriva de kōmōdía "canto del puebl"), ponía en escena situaciones relacionadas con la vida cotidiana. Sus personajes eran personas normales, aunque a veces aparecía algún dios o héroe. El personaje principal era el llamado héroe cómico. Las comedias tenían un final feliz y describían situaciones burlescas que provocaban la risa. El lenguaje utilizado era vulgar, coloquial y grosero.

DRAMA SATÍRICO

El drama satírico, de tema heroico, era representado por un coro de sátiros (mitad humanos, mitad animales con enormes falos erguidos, llamados falóforos).

TRAGEDIA

La tragedia se originó en antiguos ritos en honor al dios Dionisio. Según Aristóteles, derivó del ditirambo, un canto en honor a Dionisio. En algún momento, un miembro del coro (coreuta) comenzó a recitar, adoptando el papel de actor.

Los mitos desarrollados en la tragedia pertenecían a los dos grandes ciclos de la mitología griega: el troyano (relacionado con la Guerra de Troya) y el tebano (relacionado con el mito de Edipo).

El coro actuaba como un personaje más de la tragedia. Su lugar de representación era la orquestra. Estaba formado por 12 a 15 actores o coreutas, dirigidos por un jefe de coro o corego. Su función básica era comentar líricamente los acontecimientos que ocurrían en el escenario. Con el tiempo, el coro perdió importancia hasta convertirse en un intermedio musical en la comedia.

Los actores eran siempre hombres, que también interpretaban los papeles femeninos. Todos llevaban máscaras, excepto el flautista. Vestían túnicas y los trajes de los actores trágicos eran más lujosos que los de los cómicos. Utilizaban un tipo de calzado de suelas altas y tacones (coturnos). El dialecto utilizado en las tragedias era básicamente el ático para las partes en las que intervenían los actores y el dorio para el coro.

ESTRUCTURA

  • Prólogo: Comienzo de la obra que sitúa al espectador en los antecedentes de la acción dramática.
  • Párodo: Canto de entrada del coro en escena.
  • Episodio: Partes recitadas por los actores, algunos de los cuales constituyen agones o enfrentamientos dialogados entre protagonistas y antagonistas.
  • Estásimo: Intervención del coro entre los episodios, que permitía a los actores cambiar de máscara y vestuario.
  • Éxodo: Canto de salida del coro.

COMEDIA

Según Aristóteles, la comedia se originó en los cantos fálicos, entonados durante procesiones en honor a Dionisio, en las que se portaba un falo como símbolo de fecundidad. Su origen está ligado al de la tragedia.

CARACTERÍSTICAS

 

La comedia trata temas relacionados con la vida cotidiana de los hombres y mujeres griegas. Tienen un final feliz, el lenguaje está lleno de expresiones coloquiales. Personaje protagonista es el héroe cómico. Otra característica es la parábasis, aparece más o menos a mitad de la pieza cómica, en la que el poeta expone tesis suyas, desconectando completamente de la trama de la obra. Otro elemento es la referencia a lo obsceno. La comedia tiene un elemento burlesco que culmina a veces en el ataque personal, parece ser que nunca hubo en la comedia griega límites ni censuras, ni atencion a las situaciones políticas concretas. 


ESTRUCTURA

-Prólogo: como en la tragedia.

-Párodo: canto de entrada del coro en escena. 

-Episodio: diálogo de los actores.

-Agón: escena de disputa dónde se presentaban las dos posturas enfrentadas de la obra. 

-Parábasis: el coro habla directamente al público, para alabar al autor o bien para criticar o burlarse de personajes. 

-Éxodo: parte final de la obra en la que el héroe cómico celebra su victoria, es el momento en el que sale el coro. 


ARISTÓFANES

La comedia griega tiene tres periodos. La Comedia Antigua, cuya figura principal fue Aristófanes, la comedia Media y la comedia Nueva, al comienzo de la época helenística. Tema principal era el amor y destaca Menandro. 


Temas Aristofanicos: las comedias más importantes de Aristófanes pertenecen al periodo de la Guerra del Peloponeso y son las comedias políticas, se critican los efectos del conflicto y a los políticos que la provocaron destacan: Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata. 

Otros comedias tratan el tema de las diferencias entre los viejos y la generación joven, critican la educación de la juventud, destaca Las avispas. 

Otras comedias anuncian la aparición de la Comedia Nueva, donde cobra importancia, sin abandonar el tema político el elemento fantástico. Destaca Pluto. 


44 obras y se conservan 11, rasgos:

- Sus prólogos suelen ser más extensos que los de la tragedia. 

-En el agón, el coro se enfrenta a un actor que es defendido por otro actor. 

-En la parábasis, el poeta habla directamente al público por medio del coro o el corifeo. El coro en Aristófanes empieza a perder importancia en la obra. 

-El héroe cómico es símbolo ideal del ciudadano medio ateniense y suele aparecer como un ser débil y cobarde frente a las fuerzas que debe enfrentarse. Frente al héroe cómico está el antihéroe, siempre vencido tras someterlo a burla y crítica. 

-Otro elemento fundamental es la sexualidad, presente tanto en el tema como sobre todo en el lenguaje. 

-Hay en sus comedias una alabanza al pasado y una crítica a lo nuevo. 


LISÍSTRATA: aparece la idea del comunismo, pertenece a las comedias políticas, es muy moderna, en cuanto al tema: pacifista, feminista y utiliza un elemento nunca visto: la huelga sexual.  

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tres géneros del teatro griego?

El teatro griego se componía de tres géneros: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Cada uno tenía sus propios temas, personajes y estructura.

¿Cuál es la diferencia entre tragedia y comedia griega?

La tragedia ponía en escena héroes y dioses con situaciones dolorosas que terminaban en muerte. La comedia trataba la vida cotidiana con personajes comunes, final feliz y lenguaje coloquial.

¿Qué es la parábasis en la comedia griega?

Es una parte, más o menos a mitad de la obra, en la que el poeta expone sus propias tesis y se desconecta de la trama, hablando directamente al público a través del coro.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿De qué canto deriva el nombre de la tragedia?
2. ¿Quién escribió la mayor parte de las comedias antiguas conservadas?
3. ¿Qué tipo de calzado usaban los actores trágicos?
4. ¿Qué función cumplía el estásimo en la tragedia?
5. ¿Qué dios está relacionado con el origen de la tragedia y de la comedia?
6. ¿Cuál era el tema principal de la comedia Nueva según el texto?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.