El Teatro del Siglo XVII: Evolución y Legado de Lope de Vega

Enviado por lifeofmags y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Teatro:

Durante el siglo XVII, el teatro fue un género con gran auge, que se fue desarrollando progresivamente hasta alcanzar una extraordinaria popularidad. El teatro se fue desarrollando en tres vertientes: la cortesana, la religiosa y la popular. Esta última acabó teniendo un gran éxito entre el público, gracias a la existencia, desde fines de siglo, de los corrales de comedias.

Existía además una alojería en la zona inmediata al zaguán de entrada, una especie de cantina donde se vendía comida y un refresco llamado aloja, hecho con agua, miel y especias o hierbas aromáticas. Como eran lugares al aire libre, se empleaba un toldo para proteger del sol, pero la función no podía llevarse a cabo en caso de lluvia.

La Reforma de Lope de Vega

Pero la reforma llevada a cabo por Lope de Vega fue fundamental.

Lope de Vega y su Ciclo:

Lope de Vega escribió multitud de comedias: reconoció más de un millar, de las cuales se conservan cuatrocientas, aunque solo se ha podido autentificar algo más de trescientas. Es lógico que en esta abundantísima producción los temas fueran de lo más variado.

A su vez, las comedias podían ser de capa y espada (La dama boba), amorosas (El perro del hortelano), pastoriles (La Arcadia) o caballerescas (El marqués de Mantua).

Elementos Clave de los Esquemas Dramáticos

Se pueden señalar varios elementos clave de esos esquemas dramáticos, como la contraposición entre ambiente rural y ambiente urbano; y, dentro de cada uno, la distinción entre un nivel superior y otro inferior. En el campo, los campesinos ricos asumen el registro serio frente a los personajes más llanos, entre los que alguno representa el papel de bobo o gracioso.

Los personajes hacen uso de los distintos niveles de habla y actúan de acuerdo con su composición, según el decoro poético: al nivel superior le corresponde un lenguaje de carácter poético y cortesano, y sus personajes actúan movidos por ideales como el amor y el honor; en cambio, en el nivel inferior, hablan un lenguaje coloquial y vivo, con el que los personajes reflejan preocupaciones inmediatas (la comida, el dinero).

Sobre esta base se apoyaba el tándem esencial del teatro lopesco: la pareja amo-criado.

Entradas relacionadas: