Técnicas de comunicación
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB
PUBLICO Y ESCENARIO
Elementos a considerar acerca del público y escenario en un evento de oratoria
El público es el conjunto de personas a las cuales nos vamos a dirigir por medio de un discurso, conferencia etc., con un determinado tema.
Elementos que debemos considerar del público en un evento de oratoria : Edad , Nivel sociocultural ,Educación ,Profesión ,Tipos de públicos
Público heterogéneo: Público compuesto por un grupo de individuos con distintas características socioeconómicas. Sus gustos, intereses y necesidades presentan una gran variedad. Con este público se utiliza un lenguaje coloquial, este lenguaje se utiliza en un contexto informal, es familiar con vocablos de uso frecuente.
Público homogéneo: Público compuesto por un grupo de individuos que presentan ciertos rasgos o características comunes que generan una determinada uniformidad. lenguaje especifico por ejemplo: un lenguaje científico o técnico.
Elementos a considerar del escenario
en un evento de oratoria
Sonido: Debe ser claro y sin interrupciones, con un volumen moderado de acuerdo al recinto, esto se logra revisando los implementos, tales como:Ej. el micrófono, los parlantes, etc.
Iluminación: Debe Proporcionar luz o claridad de modo que pueda verse el lugar, el objeto, el orador, etc. Ej.: Focos, Reflectores, etc.
Apoyo visual: Si se utiliza en la presentación debe asegurase de que este funcione, de lo contrario solo será una distracción tanto para el orador como para el público
DINAMICA DE GRUPOS
Mesa Redonda :Está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado.El estudio se realiza exclusivamente mediante la discusión. No se trata de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo, para llegar a algunas recomendaciones o acuerdos.
Panel :A través de esta técnica, un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un auditorio y su duración habitualmente es de sesenta minutos.
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel.
Debate :Es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: defensores y atacantes. El grupo de personas que defiende un tema debe estar convencido del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
El debate está integrado habitualmente por: Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presentar, conocer y concluir el tema.
Phillips 66
Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos, de un tema escogido de antemano por un mismo moderador que puede ser el profesor.
Consiste en dividir al curso en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).
Seminario :Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar un estudio sistemático o la investigación de un tema elegido.Se trata de lograr un conocimiento completo y específico de una materia.
Personajes :El grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros.
Los grupos grandes, por ejemplo una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.
Foro Es la técnica en que varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio.Se trata de una exposición de un tema determinado, que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. El tema es dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro siempre es una exposición de grupo Personajes