Tecnologías de Recepción Satelital y Redes de Televisión por Cable CATV

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Componentes de Recepción Satelital: LNB Quatro, Quad y Octo

LNB Quatro: Es un conversor que presenta a su salida todos los canales (las bandas) del satélite en cuatro salidas diferentes. En una salida está la banda baja con polaridad horizontal (H); en otra, la banda baja con polaridad vertical (V); en una tercera, la banda alta con polaridad horizontal (H); y en una cuarta, la banda alta con polaridad vertical (V).

LNB Quad (Octo): Es un LNB que incorpora un multiconmutador a su salida con cuatro u ocho salidas. Este dispositivo permite a todas las salidas seleccionar de forma independiente todas las entradas, lo cual es muy útil para viviendas unifamiliares con varios receptores de satélite (más de dos; de lo contrario, se utilizaría el Twin) o para un grupo de cuatro a ocho usuarios individuales que compartan la misma antena.

Amplificación y Transmodulación de Señal

Amplificador de FI

Es un amplificador de banda ancha que cubre toda la banda de FI (Frecuencia Intermedia) de satélite, es decir, de 950 MHz a 2150 MHz. Este tipo de dispositivo se necesita siempre que queramos distribuir una banda de satélite hasta el usuario de forma transparente.

Transmoduladores digitales transparentes QPSK – xQAM (TdT)

La modulación QPSK no es la más adecuada para el cable coaxial. Esto quiere decir que, si el presupuesto lo permite o la instalación lo requiere por su tamaño, se debe cambiar la modulación QPSK por la recomendada para el cable, que es la QAM.

La Televisión por Cable (CATV)

La televisión por cable (CATV) no es un sistema de teledistribución, sino una plataforma de pago de distribución de señales de televisión, radio, vídeo bajo demanda, vídeo a la carta, servicios multimedia interactivos, etc., en urbanizaciones, pueblos y ciudades.

Televisión digital por cable

En sistemas de transmisión por cable CATV, la limitación principal es el ancho de banda del espectro para ubicar las señales (8 MHz por programa) y las enormes relaciones C/N (Portadora/Ruido) necesarias para asegurar una calidad en toma aceptable. Para superar estos inconvenientes, dentro del estándar DVB se eligió una modulación de señal digital en amplitud y fase denominada xQAM.

Con estos sistemas de modulación tipo QAM se consigue una gran eficiencia espectral y unas relaciones C/N de casi la mitad de las requeridas para la modulación AM.

Topología y dispositivos de las redes CATV

  • Red Troncal: Puede ser coaxial o por fibra óptica.
  • Red de Distribución: Normalmente coaxial.
  • Red de Vivienda: Edificio o cualquier red privada.

Entradas relacionadas: