Tejidos Animales y Vegetales: Clasificación, Funciones y Características

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Clasificación de los Tejidos Animales y Vegetales

Tejidos Animales

Tejido Epitelial de Revestimiento

Recubre la superficie corporal y las cavidades internas.

Tejido Conjuntivo

Sirve de sostén entre los diferentes tejidos y órganos. Contiene fibroblastos-fibrocitos y fagocitos-macrófagos (glóbulos blancos que fagocitan sustancias extrañas). Se encuentra en la dermis.

Tejido Adiposo

Se encuentra en la hipodermis.

Tejido Cartilaginoso

Carece de vasos sanguíneos y nervios. Contiene condrocitos-condroblastos y una sustancia intercelular sólida.

Tejido Óseo

Tiene función de soporte y protección de partes blandas. Contiene osteoblastos-osteocitos. El periostio es la zona donde se insertan los tendones y ligamentos.

  • Tejido Óseo Compacto: Formado por láminas de sustancia intercelular alrededor de los conductos de Havers, por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.
  • Tejido Óseo Esponjoso: Forma las células sanguíneas en la médula roja ósea, ubicada en la epífisis.

Tejido Muscular

Contiene fibras musculares con capacidad contráctil. Tienen miofilamentos.

  • Tejido Muscular Liso: Células en forma de huso con filamentos dispuestos a lo largo de la célula.

Tejido Nervioso

Formado por células altamente especializadas y diferenciadas que transmiten el impulso nervioso.

  • Neuronas: Células fundamentales del tejido. El cuerpo neuronal contiene el núcleo, las dendritas y el axón, por donde se envía el impulso nervioso a otra neurona.
  • Células de Glía: Tienen función de soporte, nutrición y limpieza. Destacan los astrocitos, que tienen ramificaciones, y las células de Schwann, que facilitan la transmisión del impulso nervioso.

Tejidos Vegetales

Carecen de sustancia intercelular y se comunican por plasmodesmos.

Tejido Embrionario

Responsable del crecimiento de la planta.

  • Apical
  • Lateral: Cambium, que origina tejidos conductores, y el felógeno, que da origen a una corteza protectora.

Tejido Parenquimático

Sirve de relleno y unión entre unos tejidos y otros. Está formado por células vivas.

Tejido Protector

Recubre la superficie de la planta y evita la pérdida de agua.

  • Epidermis: Protege la parte aérea de la desecación. En su exterior presenta cera y cutícula.
  • Estoma: Formado por dos células oclusivas, con cloroplastos y núcleo, y el ostiolo, que puede abrirse y cerrarse para regular el intercambio de gases.
  • Tricomas: Pelos que facilitan la absorción de agua y sales.
  • Tejido Suberoso: Protege a la planta de la desecación y las temperaturas extremas. Está formado por células muertas llenas de suberina.

Tejido de Sostén

  • Colénquima: Formado por células vivas, proporciona consistencia a los órganos jóvenes.
  • Esclerénquima: Formado por células muertas, proporciona sostén a los órganos desarrollados.

Tejido Conductor

  • Xilema: Transporta la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. Está formado por células muertas.
  • Floema: Transporta la savia elaborada. Está formado por células vivas.

Entradas relacionadas: