Teoría de la Deriva Continental: El Origen de los Continentes
Clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB
1. La Teoría de la Deriva Continental
En 1912, Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental. Esta teoría afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años, formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano, Panthalasa. Posteriormente, esta gran masa se fragmentó, y los fragmentos se desplazaron lentamente hasta alcanzar la posición que ocupan los continentes en la actualidad.
Wegener analizó y presentó diversas pruebas para respaldar su teoría:
Pruebas Geográficas
Existe una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si estos continentes hubieran estado unidos en el pasado, es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se consideran los límites de las plataformas continentales.
Pruebas Paleontológicas
Estas pruebas se basan en el estudio de los fósiles. Se han encontrado fósiles de organismos idénticos en lugares que hoy distan miles de kilómetros. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos habrían sido incapaces de cruzar los océanos que separan estos continentes. Esta prueba sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado.
Pruebas Geológicas y Tectónicas
Si se unen los continentes, se observa que los tipos de rocas, su cronología y las principales cadenas montañosas tendrían continuidad física, formando un cinturón casi continuo.
Pruebas Paleoclimáticas
Wegener descubrió que existen zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coinciden con los del pasado. Zonas cálidas estuvieron cubiertas de hielo (India, Australia), mientras que en la misma época, América del Norte y Europa eran bosques cálidos.
A pesar de las pruebas, la teoría de Wegener presentaba carencias, como la falta de un mecanismo que explicara el desplazamiento de los continentes. Sin embargo, sentó las bases de la teoría de la tectónica de placas al ser la primera teoría movilista.