La Teoría de Marx: Modos de Producción y Lucha de Clases

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

Materialismo Histórico y Comunismo según Marx

La historia es concebida como el desarrollo de los distintos modos de producción que se van sucediendo, siendo el motor de este cambio la lucha de clases. El paso de un modo de producción a otro se produce de la siguiente manera:

  • Cada forma de producción conlleva contradicciones internas debido a la existencia de intereses opuestos en su seno (las distintas clases sociales tienen intereses contrarios). Esta fase se corresponde con lo que Hegel denominaba tesis.

  • Estas contradicciones dan lugar a la revolución. Esta fase se corresponde con la que Hegel denominaba antítesis.

  • La revolución produce una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, entre las que se producirán más adelante nuevas contradicciones. Esta fase se corresponde con lo que Hegel denominaba síntesis.

Cada sociedad está además estructurada conforme a un determinado modo de producción. En la base de la sociedad se encuentra la infraestructura económica, que a su vez está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Componentes de la Infraestructura Económica

Fuerzas Productivas

Por fuerzas productivas entiende Marx las materias primas a partir de las que se espera obtener un producto determinado, la actividad del trabajador y los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.), que son necesarios para obtener los productos deseados.

Relaciones de Producción

Los seres humanos tienen entre sí determinadas relaciones de producción en función de si son propietarios o no de los medios de producción. Marx concluye que aquellos que poseen los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios. Para Marx, esta relación de explotación es la típica de las sociedades clasistas: la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista.

La Superestructura

Sobre esta base económica se monta la estructura ideológica o superestructura. En la superestructura, a su vez, se pueden distinguir dos niveles:

Superestructura Jurídico-Política

Por un lado, la superestructura jurídico-política, es decir, el Estado, formado por el conjunto de instituciones y normas que regulan el funcionamiento de la sociedad. Es un instrumento de dominio que emplean las clases poderosas sobre los dominados a fin de mantener sus intereses de clase.

Entradas relacionadas: