Teoría de Sistemas Políticos de Easton y Constitución Venezolana de 1936

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La Teoría de Sistemas Políticos de David Easton

David Easton nos presenta los elementos fundamentales de un sistema de gobierno o sistema político.

El sistema político se enfrenta a un cambio o perturbación, buscando reestablecer el antiguo punto de equilibrio o encontrar un nuevo punto de estabilidad y un orden razonable. Easton distingue entre el sistema político abierto y el sistema político adaptativo.

El Ambiente del Sistema Político

Dentro de los sistemas, nos encontramos con los ambientes. Estos pueden ser físicos, biológicos, sociales y psicológicos, y están expuestos a influencias de otros sistemas.

  • Ambiente Intrasocietal: Posee conductas, actitudes e ideas propias de la sociedad, como la economía, la cultura, la estructura social, las personalidades individuales y los segmentos funcionales de la sociedad.
  • Ambiente Extrasocietal: Comprende todos los sistemas fuera de la sociedad, como la cultura internacional.

Perturbaciones y Tensiones

Otro de los elementos que posee el sistema son las perturbaciones. Estas son influencias del ambiente total de un sistema que actúan sobre él y lo modifican. No todas las perturbaciones crean tensión.

Las tensiones también pertenecen al sistema. Estas se producen cuando existe peligro de derrota, crisis económica, creando desorganización y descontento. Una tensión que va más allá del margen crítico puede ser enfrentada, pero el sistema corre el riesgo de colapsar.

Insumos, Productos y Retroalimentación

Por otro lado, tenemos los insumos (input), que son las demandas y apoyos que la sociedad dirige al gobierno. En estas fluctuaciones se encuentran los efectos de los sistemas ambientales que se transmiten al sistema político.

Los productos (output) son las decisiones y acciones de las autoridades. Por ejemplo, las políticas públicas son un producto. El producto es evaluado por la sociedad.

Finalmente, tenemos la retroalimentación o feedback loop, que muestra los efectos de cada tanda de productos. Esta retroalimentación influye profundamente sobre la capacidad del sistema para enfrentar las tensiones y persistir.

El Inciso Sexto del Artículo 32 de la Constitución Venezolana de 1936

El Inciso Sexto del Artículo 32, establecido en la Constitución de 1936 durante el periodo presidencial de Eleazar López Contreras, declaraba traidores a la Patria a quienes proclamasen, enseñasen o predicasen las doctrinas anárquica o comunista.

Asimismo, otorgaba la facultad de expulsar del país a sus adherentes, aunque fuesen venezolanos, cuando se estimara peligrosa su presencia.

Entradas relacionadas: