Terminología CLP y REACH: definiciones, pictogramas y comités europeos
Clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,44 KB
Terminología CLP y REACH: definiciones esenciales
Texto corregido con definiciones y siglas relacionadas con la clasificación, el etiquetado y la gestión de sustancias químicas en el contexto europeo.
Términos y definiciones
- Clase de peligro: la naturaleza del peligro físico, para la salud humana o para el medio ambiente.
- Categoría de peligro: la división de criterios dentro de cada clase de peligro, con especificación de su gravedad.
- Pictograma de peligro: una composición gráfica que contiene un símbolo y otros elementos gráficos, como un contorno y un color de fondo, y sirve para transmitir información sobre el peligro.
- Palabra de advertencia: un vocablo que indica el nivel relativo de gravedad de los peligros para alertar al lector de la existencia de un peligro potencial.
- Peligro: palabra de advertencia utilizada para indicar las categorías de peligro más graves.
- Atención: palabra de advertencia utilizada para indicar las categorías menos graves.
- Indicación de peligro: frase que describe la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosa.
- Consejo de prudencia: frase que describe la medida para minimizar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia peligrosa durante su uso o eliminación.
Reglamentos y siglas
- CLP: Reglamento sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado.
- REACH: relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.
- SGA: Sistema Globalmente Armonizado.
- ECHA: Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
- FDS o SDS: Fichas de Datos de Seguridad.
- EINECS: catálogo europeo de sustancias químicas comercializadas.
- UVCB: sustancias de composición desconocida o variable, productos de reacción complejos o materiales biológicos.
Comités y órganos de la ECHA
- RAC: Comité de Evaluación de Riesgos; prepara las opiniones de la ECHA relacionadas con los riesgos de las sustancias para la salud y el medio ambiente en el REACH y el CLP.
- SEAC: Comité de Análisis Socioeconómico; prepara las opiniones de la ECHA sobre el impacto socioeconómico de las posibles medidas legislativas sobre sustancias químicas.
- Componentes: son nombrados por la Junta Directiva de la ECHA por un período de 3 años.
- MSC: Comité de Estados Miembros, responsable de resolver las diferencias de opinión entre los Estados y las propuestas para la identificación de sustancias extremadamente preocupantes.
- BPC: Comité de Biocidas; prepara las opiniones de la ECHA relacionadas con los procesos del reglamento relativo a la comercialización y usos de biocidas.
- Componentes: cada Estado designa a un miembro por un período renovable de 3 años y pueden ir con asesores.
Sustancias excluidas del REACH
Sustancias a las que no se aplica REACH: sustancias radiactivas, sujetas a supervisión aduanera, intermedias no aisladas o el transporte de sustancias peligrosas.