Terminología Esencial en Procesos de Acabado Gráfico e Impresión

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Conceptos Fundamentales en el Acabado de Impresos

1. Definición de Hendido

¿Qué es un hendido? El hendido es una pieza de la plancha del troquel que se caracteriza por no cortar el material.

2. Maquinaria para el Corte

¿Qué maquinaria podemos utilizar para realizar un corte?

El grupo de corte consta de unas cuchillas giratorias que portan la bobina a lo largo, según el ancho deseado. Después, se corta transversalmente con dos cuchillas a modo de tijeras.

3. La Trilateral: Un Corte Especializado

¿Qué particularidad tiene la trilateral?

Es un tipo de guillotina especial que realiza tres cortes simultáneos y perpendiculares. Sirve para recortar los tres bordes de un libro: cabeza, pie y delantera.

4. Sistemas de Plegado

¿Qué sistemas de plegado conoces?

  • Plegado con bolsas: El método se basa en plegar mediante una bolsa y rodillos plegadores.
  • Plegado con cuchilla: El plegado lo realiza una cuchilla que baja verticalmente y dos rodillos plegadores que se mueven en sentido contrario.

5. Plegadoras para Cortes Cruzados

¿Para hacer plegados en cruz qué tipo de plegadoras conoces?

Se utiliza la plegadora cuerpo de cuchilla.

6. Orientación de la Fibra en el Último Plegado

Para realizar el último plegado de un libro, ¿cómo es conveniente que esté situada la fibra del papel con respecto al lomo?

(*Nota: Esta pregunta requiere una respuesta específica sobre la orientación de la fibra, generalmente paralela al lomo para facilitar la apertura y durabilidad del libro).*

7. Proceso de Alzado

¿Qué es el alzado?

El alzado consiste en reunir los pliegos de una publicación de forma ordenada, siguiendo el orden de numeración de página. Para ello, se van montando, uno encima de otro.

8. Diferencias entre Alzado y Embuchado

¿Qué diferencia existe entre alzado y embuchado?

  • Alzado: Es el proceso de colocar los pliegos que forman el libro uno al lado del otro hasta formar el bloque completo. Alzar pliegos consiste en colocar los cuadernillos que componen un libro en el orden en que serán encuadernados. Para ello existen máquinas llamadas alzadoras.
  • Embuchado: Consiste en insertar una signatura dentro de otra, empezando por la primera que queda al exterior y la última que quedará en el centro, para después coserlo con alambre.

9. El Cosido en Postimpresión

¿Qué operación de postimpresión es el cosido? ¿Qué tipo de cosedoras conoces?

El cosido es el proceso para unir entre sí los pliegos de una publicación. Básicamente hay dos formas de coser:

  1. Mediante hilo.
  2. Mediante alambre.

El proceso de cosido lo realizan las máquinas cosedoras, que pueden ser:

  • Cosedoras de hilo.
  • Cosedoras de alambre.

Entradas relacionadas: