Tipos de Conectores: RJ, PTR, PAU, Microfiltros, RCA, DVI, VGA, HDMI y USB

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Latiguillo Ethernet: Normas T568A y T568B

Existen dos tipos de normas para la creación de latiguillos Ethernet:

  • Norma T568A: Blanco Verde, Verde, Blanco Naranja, Azul, Blanco Azul, Naranja, Blanco Marrón, Marrón.
  • Norma T568B: Blanco Naranja, Naranja, Blanco Verde, Azul, Blanco Azul, Verde, Blanco Marrón, Marrón.

Se pueden crear cables rectos y cables cruzados dependiendo de la configuración de los conectores.

Conectores de Telefonía y Redes

1.1 Conectores RJ

  • RJ-9: Dispone de 4 vías de conexión. Se utiliza en el latiguillo que une el auricular con la base del teléfono.

  • RJ-11: Más extendido en las instalaciones de telefonía analógica (RTB). Se utiliza para el latiguillo de unión entre el terminal y la roseta telefónica. Tiene 6 vías de conexión, pero para instalaciones RTB solamente son necesarios los terminales centrales del conector. Los latiguillos se construyen con cable plano bifilar y es importante no equivocarse al ubicar los dos hilos en las vías centrales.

  • RJ-45: Este conector es ampliamente utilizado en redes informáticas, pero también está muy extendido su uso en instalaciones de telefonía digital (RDSI). De un tamaño mayor a los anteriores (RJ-9 y RJ-11), utiliza 8 vías de conexión.

1.2 PTR y PAU

El PTR (Punto de Terminación de Red) es un dispositivo electrónico que cumple las siguientes funciones:

  • Delimitar la instalación del usuario con la de la compañía operadora.
  • Proteger contra sobretensiones la instalación del abonado.
  • Diagnosticar de forma remota el funcionamiento de la línea por el servicio técnico de la compañía operadora.

La instalación desde el PTR hacia el interior de la vivienda o local es responsabilidad del abonado.

El PAU (Punto de Acceso de Usuario) se utiliza en instalaciones que necesitan Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT). El PAU sustituye al PTR y a él pueden llegar como máximo dos líneas telefónicas, que pueden ser de diferentes operadoras. El PAU es un dispositivo electrónico que permite:

  • Delimitar la instalación de usuario y la operadora.
  • Localizar y reparar averías.
  • Aislar la instalación del abonado de la red general de distribución.

En el interior de un PAU te puedes encontrar:

  • Un conjunto de bornes, para la conexión de las líneas telefónicas de entrada.
  • Un conjunto de bornes para la conexión de las rosetas de conexión de los terminales telefónicos.
  • Un interruptor para aislar las líneas de entrada con las líneas de salida.
  • Una placa de circuito impreso con un circuito electrónico para el autodiagnóstico.

Microfiltros

Los microfiltros son pequeños dispositivos electrónicos que se conectan entre la roseta telefónica y el terminal telefónico, permitiendo el filtrado de voz y discriminando la señal de datos.

Conectores de Audio y Vídeo

RCA o JACK: Se utilizan para conectar entre sí los diferentes tipos de equipos de sonido. La transmisión se hace mediante dos hilos unidos a un cable apantallado.

DVI (Interfaz Visual Digital): Es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectores digitales.

VGA (Video Graphics Array): Se refiere tanto a una pantalla analógica estándar de ordenadores (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM) como a la resolución 640 × 480.

HDMI (High-Definition Multimedia Interface): Es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV) de 19 pines.

USB (Universal Serial Bus): Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.

Entradas relacionadas: