Tipos de Contratos Laborales y Modificaciones Contractuales

Formación y Orientación Laboral9,67 KB

Clasificación de los Contratos Laborales según Duración de la Jornada

Duración de la Jornada

  • Tiempo Completo: Contratación para jornadas de trabajo a tiempo completo. Según el Estatuto de los Trabajadores, la jornada máxima es de 40 horas. Puede ser de tiempo indefinido o duración determinada. Permite la realización de un número de horas extras al año no superior a 80.
  • Tiempo Parcial: Contratación para jornadas de trabajo inferiores a la de tiempo completo. Puede ser por tiempo indefinido o duración determinada. Debe formalizarse por escrito. No se pueden realizar horas extraordinarias, excepto las de fuerza mayor.

Contratos de Duración Indefinida

  • Contrato Común: Se concierta sin establecer límite de tiempo. Se puede formalizar por escrito o de palabra. No genera incentivos ni bonificaciones.
  • Fomento de la Contratación Indefinida: Su objetivo es fomentar la contratación indefinida de determinados colectivos en situación de desventaja. Puede proporcionar incentivos al empresario.
  • Personas con Discapacidad: Es aplicable a trabajadores que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Fijos Discontinuos: Contratos de duración indefinida para trabajos de naturaleza periódica, aunque no se repitan en fechas ciertas. Suelen estar sujetos a la estacionalidad. Pueden ser a tiempo parcial o completo.
  • Fijos Continuos: Contratos de duración indefinida para trabajos periódicos que se repiten en las mismas fechas cada año. Se da alternancia y la jornada es completa. Se conoce con certeza cuándo se iniciará el trabajo (ejemplo: estación de esquí).

Contratos de Duración Temporal

  • Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción:
    • Objeto: Atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.
    • Jornada: A tiempo completo o parcial.
    • Formalización: Por escrito en el caso de ser superior a cuatro semanas.
    • Duración: Máximo seis meses en un periodo de doce meses.
    • Indemnización: La parte proporcional de ocho días de salario por año de servicio.
  • Contrato por Obra o Servicio Determinados:
    • Objeto: La realización de una obra o servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, de duración incierta.
    • Duración: El tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.
    • Formalización: Por escrito, identificando la obra o el servicio.
    • Extinción: Después de denuncia previa de cualquiera de las partes, al finalizar la obra o servicio.
    • Indemnización: Ocho días de salario por cada año o la proporción correspondiente.
  • Contrato de Interinidad:
    • Objeto: Sustituir a un trabajador con derecho de reserva de plaza o cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección.
    • Jornada: La del trabajador sustituido.
    • Formalización: Por escrito.
    • Duración: Mientras dure la causa de sustitución.
    • Indemnización: La parte proporcional de 8 días por año.
  • Contrato de Inserción:
    • Objeto: Realizar una obra o servicio de interés general para adquirir experiencia laboral.
    • Jornada: Completa o parcial.
    • Formalización: Por escrito, para trabajadores inscritos en la oficina de empleo.
    • Duración: Temporal, no se puede volver a contratar al mismo trabajador para el mismo puesto mediante esta modalidad.
  • Contrato para la Formación:
    • Requisitos de los trabajadores: Tener entre 16 y 21 años (en algunos casos hasta 25 o 30). No tener la titulación requerida para el puesto.
    • Objeto: La adquisición de formación teórica y práctica.
    • Duración: Entre 6 meses y 2 años.
    • Jornada: Tiempo completo.
    • Formación: No puede ser inferior al 15% de la jornada.
    • Retribución: La fijada en el convenio colectivo, no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).
    • Incentivos: Bonificaciones por parte de la Seguridad Social.
  • Contrato en Prácticas:
    • Objeto: Facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios universitarios o de formación profesional.
    • Requisitos del Trabajador: Titulado universitario, diplomado o técnico de formación profesional. No haber sido contratado en prácticas por un tiempo superior a dos años en la misma empresa. No haber transcurrido más de 4 años (o 5 en algunos casos) desde la obtención del título.
    • Duración: Entre 6 meses y 2 años.
    • Retribución: No puede ser inferior al SMI. Será fijada en el convenio; si no lo hay, no puede ser inferior al 60% el primer año y al 75% el segundo año del salario de un trabajador que ocupe el mismo puesto.
    • Jornada: Completa o parcial.
  • Contrato de Relevo:
    • Objeto: La prestación de servicios de un trabajador (llamado relevista) en, como mínimo, la parte de la jornada que deja otro trabajador (relevado) que se jubila parcialmente.
    • Duración: La duración será del tiempo que falte al relevado para su jubilación completa.
    • Jornada: Completa o parcial.
    • Requisitos: El trabajador relevista debe estar en situación de desempleo. Al trabajador relevado le han de faltar como máximo 5 años para su jubilación.
    • Lugar de trabajo: Podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar.

Otros Tipos de Contratos

  • Sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  • Contratos para personas con discapacidad
  • Contrato de trabajo a domicilio
  • Contrato de trabajo en grupo

Modificaciones de las Condiciones de Trabajo

El poder de dirección otorga al empresario la posibilidad de variar, dentro de unos límites, las funciones que tiene encomendadas el trabajador, adaptándolas a las necesidades de la empresa.

El ius variandi: Limita este poder de dirección:

  1. Movilidad funcional (artículo 39.1 del Estatuto de los Trabajadores), relacionada con la clasificación profesional y asignación de funciones.
  2. Movilidad geográfica, si no exige un cambio de residencia del trabajador. Si se trata de un desplazamiento, no puede exceder de 12 meses en un periodo de 3 años.

Movilidad Funcional

Según el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, se permite cambiar a un trabajador las funciones que realiza en su puesto de trabajo.

  • Entre grupos o categorías profesionales equivalentes: El empresario tiene plena libertad para modificar las funciones, y para el trabajador no conlleva una disminución de salario. Se ha de disponer de la titulación académica necesaria.
  • En grupo profesional o categoría no equivalente: Solo se puede hacer con causa justa y por el tiempo imprescindible. Si es en categoría inferior, se mantiene la retribución salarial. Si es una categoría superior, el trabajador tiene derecho al salario del puesto que ocupa. Si se realizan 6 meses en 1 año o 8 meses en 2 años, tiene derecho a pedir el ascenso.

Movilidad Geográfica

Según el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, se permite al empresario trasladar a un trabajador a un centro de trabajo diferente, de manera que comporte un cambio de residencia temporal o definitiva.

  • Traslado: Si el trabajo se traslada a otra localidad y esto implica un cambio de residencia del trabajador superior a 12 meses. Puede ser individual o colectivo. El trabajador puede:
    • Rescindir el contrato.
    • Aceptar e impugnar la decisión ante el juzgado.
    • Aceptar el traslado. La empresa deberá pagar los gastos.
  • Desplazamiento: El cambio de residencia es temporal y no superior a 12 meses en un periodo de 3 años.

Modificaciones Sustanciales

La empresa puede modificar algunas de las materias pactadas en el contrato de trabajo, siempre que haya razones económicas, técnicas o de organización.

Modificaciones: Jornada laboral, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, funciones, etc. La ley permite que el trabajador opte por una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

La Quitanza o Liquidación

  • Días trabajados del mes
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias
  • Parte de las vacaciones no disfrutadas
  • En caso de incumplimiento del periodo de preaviso, se ha de incluir el importe correspondiente
  • Posibles indemnizaciones y otras pagas extras reguladas por convenio
  • Cotización a la Seguridad Social
  • Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los conceptos salariales

Descargar

PDF Word HTML