Tipos de Establecimientos Comerciales y Estrategias de Venta: Optimización del Punto de Venta
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,9 KB
Clasificación de Establecimientos Comerciales y Métodos de Venta
Tipos de Establecimientos según Superficie y Cajas
Autoservicio: Establecimiento de dimensiones reducidas. Generalmente, solo tiene una caja registradora y suele ser un lugar de alimentación o droguería.
Supermercado: Establecimiento con una superficie entre 400 y 2500 metros cuadrados y con dos o más cajas registradoras. Comercializan un surtido amplio de productos.
Métodos de Venta a Distancia
Venta por correspondencia: Se utiliza el servicio de correos para hacer llegar la mercancía y también las ofertas a los clientes.
Venta por catálogo: Los clientes reciben un catálogo en el que se detallan todas las mercancías que se ofrecen.
Venta por teléfono: Se utiliza para realizar ventas, aunque se ha desarrollado más como medio de promoción.
Venta automática: Es la venta por máquinas expendedoras, conocida como "vending". Vende una gran variedad de productos.
Venta por televisión: Conocida como televenta, el producto se ofrece y se muestra por la pantalla, incluyendo un número de teléfono y fax para realizar pedidos.
Venta por ordenador: Venta por internet.
El Merchandising y su Impacto en las Ventas
Merchandising: Conjunto de técnicas que permiten que el producto se venda solo, sin necesidad de un vendedor.
Fases del Proceso de Compra del Consumidor
- Reconocimiento de la necesidad.
- Búsqueda de información.
- Evaluación de las distintas alternativas.
- Decisión de compra (si se compra o no).
- Sensaciones posteriores a la compra.
Tipos de Merchandising
Merchandising de Presentación: Se define como la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea más fácil para el cliente y rentable para el establecimiento. Se basa en los siguientes elementos:
- Un ambiente agradable.
- Buena distribución y disposición.
- Surtido adecuado en cantidad, calidad y variedad.
Merchandising de Seducción: Consiste en la "tienda espectáculo". Se centra en la decoración, la información, etc., con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda para mejorar la imagen. Los clientes acuden más a las zonas iluminadas por su rapidez visual, reaccionan más rápido y circulan con mayor comodidad.
Merchandising de Gestión: Trata de optimizar el lineal (su tamaño, las distintas familias, marcas y artículos que lo forman), teniendo en cuenta la rotación de los productos, el rendimiento por metro lineal, etc.
Diferencia entre Shopper y Buyer
Shopper: Es quien, fuera del lugar de compra, elige dónde quiere o le conviene comprar.
Buyer: Es quien, dentro del lugar de compra, decide qué comprar.
Objetivos del Merchandising
- Hacer que el cliente circule por la mayor cantidad de lugares posible.
- Facilitar la compra al cliente.
- Rentabilizar el total de la superficie disponible.
- Minimizar las acciones y el costo de almacenaje.
Puntos Fríos y Calientes en el Punto de Venta
Puntos fríos: Son aquellos lugares cuyo rendimiento de venta está por debajo de la media general. Sus causas incluyen:
- Ubicación inadecuada de la góndola.
- Mala orientación.
- Zonas cerca de la entrada.
- Ubicación con poca luz.
- Rincones o pasillos sin salida.
- Trastienda.
Puntos calientes: Son los emplazamientos donde la venta de cualquier producto es mayor. Se clasifican en:
- Punto caliente natural.
- Punto caliente artificial.