Tipos de Estructuras de Mercado: De la Competencia Perfecta a la Monopolística

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Competencia Perfecta e Imperfecta: Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

Competencia Perfecta

La competencia perfecta es un modelo teórico que describe un mercado ideal en el que se cumplen los siguientes supuestos:

  • Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado.
  • Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos.
  • Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado.

En este escenario, la curva de demanda del mercado es perfectamente elástica, lo que significa que el precio es un dato constante para las empresas.

Maximización de Ganancias en Competencia Perfecta

Las empresas en competencia perfecta buscan maximizar sus ganancias. Esto se puede analizar desde dos enfoques:

  1. Enfoque Ingreso Total - Costo Total: La empresa maximiza la diferencia positiva entre el ingreso total (IT) y el costo total (CT).
  2. Enfoque Ingreso Marginal - Costo Marginal: Las ganancias se maximizan cuando el ingreso marginal (IM) se iguala al costo marginal (CM).

Equilibrio en Competencia Perfecta

  • Corto Plazo: El nivel de producción que maximiza las ganancias se encuentra en el punto donde la línea de precios (que representa la curva de IM para el competidor perfecto) intersecta la línea de CM.
  • Largo Plazo: Existe movilidad de entrada y salida del mercado. Si un sector económico obtiene beneficios, nuevas empresas entrarán, desplazando la curva de oferta hacia la derecha y haciendo caer el precio.

Ganancias y Pérdidas en Competencia Perfecta

  • Ganancias Económicas: Se obtienen cuando la curva de CM intersecta al IM y se proyecta sobre la curva de costo total medio (CTMe), quedando por debajo de esta.
  • Pérdidas Económicas: Ocurren cuando la maximización de ganancias se proyecta y toca la curva de CTMe, que se ubica sobre la demanda o IM.

Competencia Imperfecta

La competencia imperfecta es la situación real de los mercados, donde no se cumplen uno o más de los supuestos de la competencia perfecta. Los principales tipos de competencia imperfecta son:

  • Monopolio
  • Oligopolio
  • Competencia Monopolística

Monopolio

El monopolio se caracteriza por la existencia de una sola empresa en el mercado, sin sustitutos cercanos para su producto.

Causas de la Existencia de Monopolios

  • Un recurso clave es propiedad de una única empresa.
  • Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio.
  • Los costos de producción hacen que un único productor sea más eficiente (monopolio natural).

Equilibrio en el Monopolio

  • Método IT-CT: El monopolista maximiza sus ganancias donde la diferencia positiva entre el IT y el CT sea mayor.
  • Método IM-CM: La maximización de ganancias se da cuando el IM es igual al CM.
  • Curva de Oferta del Monopolista: No existe una curva de oferta definida como en competencia perfecta. Se define como el conjunto de puntos que muestra el precio mínimo al cual se ofrecerá una cantidad determinada.

Ganancias y Pérdidas en el Monopolio

  • Ganancias Monopolísticas: Se obtienen cuando el IM es igual al CM y la intersección se proyecta a la curva de demanda, que refleja el precio del producto.
  • Pérdidas Monopolísticas: Ocurren cuando la curva de CTMe está sobre la curva de demanda, lo que al proyectar el punto de maximización de ganancias genera que el precio unitario sea menor que el costo unitario.

Oligopolio

El oligopolio es un mercado con pocas empresas vendedoras. Un caso especial es el duopolio, donde solo hay dos empresas.

La rivalidad entre las empresas se manifiesta en:

  • Diferenciación del producto.
  • Promoción y publicidad.

Características del Oligopolio

  1. La industria cuenta con un número reducido de empresas.
  2. La curva de costo marginal a largo plazo (CMel) es creciente.
  3. La curva de costo total es continua y normal; el CM será siempre positivo y mayor que los CMel.
  4. Libertad de entrada (aunque puede haber barreras).
  5. Productos homogéneos o diferenciados.

Conceptos Clave en el Oligopolio

  • Colusión: Acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades que van a producir o los precios que van a cobrar.
  • Cártel: Grupo de empresas que actúan conjuntamente.
  • Equilibrio de Nash: Situación en la que los agentes económicos interactúan entre sí y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.
  • Efecto-Producción: Como el precio es más alto, un aumento de producción aumenta los beneficios.
  • Efecto-Precio: El aumento de producción reduce los precios y los beneficios son menores.

Competencia Monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos, compitiendo por los mismos clientes.

Características de la Competencia Monopolística

  • Hay muchas empresas vendedoras.
  • Los productos que ofrecen no son completamente idénticos, sino que presentan alguna diferenciación.
  • Existe libertad de entrada y salida del mercado.

Tipos de Estructuras de Mercado

Según el número de empresas, podemos clasificar las estructuras de mercado en:

  • Una empresa: Monopolio.
  • Pocas empresas: Oligopolio.
  • Muchas empresas:
    • Venden productos diferenciados: Competencia monopolística.
    • Venden productos idénticos: Competencia perfecta.

Fallas del Mercado

Las fallas del mercado son situaciones en las que el mercado, por sí solo, no asigna eficientemente los recursos. El gobierno puede intervenir para corregir estas fallas, como en los casos de:

  • Bienes públicos.
  • Monopolios.
  • Externalidades.
  • Desigualdad económica.

Entradas relacionadas: