Tomás de Aquino: La Armonía entre Razón y Fe

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Razón y Fe

1. La fe y la razón son dos vías conciliables entre las que no puede haber conflicto. Son:

  • Dos facultades con actos distintos.
  • Dos ciencias con objetos distintos.
  • Dos fuentes u orígenes del conocimiento distintos y autónomos, que parten de principios diferentes.

La razón es ilimitada.

2. Tienen contenidos en parte distintos y en parte coincidentes. Preámbulos de fe: creación del mundo, inmortalidad del alma, existencia de Dios.

3. Entre estas no puede haber conflicto:

  • La verdad es única.
  • La razón ayuda a la fe: se acerca a ella, la defiende y la esclarece.
  • La fe ayuda a la razón sirviéndola de guía.
  • La verdad última teológica es inalcanzable para la filosofía.

Tomás de Aquino dio esta propuesta conciliadora en respuesta a lo que había propuesto anteriormente San Agustín.

Términos Fundamentales

Santo Tomás mantiene una posición intermedia entre el realismo exagerado y el moderado.

  • Como el realismo exagerado de origen platónico: hay ideas ejemplares en el pensamiento de Dios (verdadera esencia).
  • Como realista moderado: a partir de la esencia de las cosas particulares captamos la esencia por un proceso de abstracción que permite al intelecto alcanzar lo universal y formar conceptos.

Tipos de Virtudes

a) Virtudes Intelectuales

Hábitos o buenas disposiciones del entendimiento teórico o práctico. Gracias a ellos llegamos al conocimiento.

b) Virtudes Morales

Son perfecciones de las facultades apetitivas.

  • Virtud que perfecciona el apetito superior o voluntad: la justicia reside en la voluntad y consiste en el hábito de dar a cada uno lo que merece. Cuando la justicia se refiere al bien de toda la comunidad es justicia general o legal, si se refiere a cada individuo puede ser conmutativa o distributiva.
  • Virtudes que perfeccionan el apetito inferior (pasiones):
    • Templanza: nos lleva a buscar los bienes sensibles. Nos permite hacer el bien nos guste o no esa cosa.
    • Fortaleza: nos ayuda a hacer el bien aunque otra cosa nos dañe o dificulte.

c) Virtudes Teologales

  • Fe (creer en Dios y su palabra revelada).
  • Esperanza (confiar en la gracia de Dios).
  • Caridad (amar a Dios y a los demás como si fuéramos nosotros, por Dios).

Entradas relacionadas: