Transformación del Paisaje: Agricultura Intensiva, Medio Ambiente y Políticas en Zonas Áridas

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Elementos del Paisaje Natural

En este paisaje existe un fuerte contraste entre las zonas montañosas y los fondos de valle. Las primeras son abruptas y con escasa vegetación, siendo el resultado del plegamiento y la elevación de materiales sedimentarios depositados en fondos marinos por efecto de la orogenia alpina en la era terciaria. Por su parte, los fondos de valle son el resultado de la deposición de materiales sedimentarios producto de la erosión a lo largo del tiempo. De esta forma, contrasta a simple vista la llanura de la vega, reforzada por las extensiones de plásticos y los pueblos diseminados.

La vegetación es escasa y está representada por el matorral mediterráneo, adaptado a la aridez del clima.

Los suelos son poco evolucionados, pero regados y acondicionados permiten su aprovechamiento agrícola.

Es propio de estas zonas que los fondos de valles estén surcados por ramblas, que son cursos de agua de carácter intermitente y por donde se canaliza el agua en los periodos de lluvias más intensas.

Elementos Agrarios

Los invernaderos predominan en el paisaje. Constituyen un ejemplo de la utilización de nuevas técnicas agrarias. Los invernaderos son estructuras fijas cubiertas de plástico, que crean un microclima cálido y húmedo que acelera la maduración de los cultivos y permite obtener varias cosechas anuales. Generalmente va asociado al riego por goteo y al enarenado. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena; esta filtra la humedad y el estiércol la retiene y la devuelve poco a poco a las plantas. Estas técnicas se ven favorecidas por las características del medio físico, con temperaturas muy suaves todo el año. La producción se orienta a los cultivos de huerta, que cuentan con un excelente mercado nacional e internacional y un buen sistema de comunicaciones con el mismo.

Las parcelas son de mediano o pequeño tamaño y con formas más o menos regulares.

Elementos No Agrarios

En cuanto al poblamiento, observamos un pequeño núcleo de población en la parte central de la imagen y ocupando zonas llanas del fondo del valle, así como poblamiento disperso, principalmente en las zonas de relieve más abrupto.

También observamos la presencia de vías de comunicación, que comunican el pueblo con los cultivos.

Repercusiones Medioambientales

Este tipo de agricultura presenta graves problemas ambientales y genera un significativo impacto visual. El agotamiento y salinización de acuíferos ha forzado la construcción de embalses. El uso de plásticos y la utilización de productos fitosanitarios generan problemas de contaminación.

Políticas Agrarias

Las políticas agrarias están fuertemente marcadas por la PAC, pues determina la estabilidad y posibilidades de futuro de este sector. No debemos olvidar que su mercado prioritario y exclusivo es el de la UE.

Con respecto a los problemas ambientales, es evidente que las políticas han de intentar paliar los problemas relacionados con el uso intensivo del agua, fomentando su ahorro y buscando otras alternativas de abasto. Por otro lado, sería conveniente un mayor control de los productos fitosanitarios, así como una mayor utilización de plásticos biodegradables.

Entradas relacionadas: