Transformaciones de la Segunda República Española: Ejército, Agraria, Educación y Religión
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,88 KB
Reformas de la Segunda República Española
La Segunda República Española (1931-1939) implementó una serie de reformas ambiciosas en diversos ámbitos con el objetivo de modernizar el país y abordar problemas sociales y económicos profundamente arraigados. Estas reformas abarcaron el ejército, la agricultura, la educación y la cuestión religiosa.
Reforma del Ejército
El objetivo principal de la reforma del ejército era eliminar el poder de los militares monárquicos para evitar posibles sublevaciones. Para reducir el número de mandos, se aprobó la Ley de Retiro de la oficialidad, por la que todos los jefes y oficiales en activo podían retirarse con sueldo íntegro si así lo deseaban. Además, se cerró la Academia Militar de Zaragoza, dirigida por Franco, para frenar el crecimiento innecesario del número de oficiales.
Reforma Agraria
La Ley de Bases de la Reforma Agraria de 1932 contemplaba la expropiación y reparto a los campesinos de las tierras no explotadas directamente por sus propietarios. Se pretendía transformar la economía, especialmente la agricultura, mediante el reparto de tierras. Sin embargo, esta reforma se consideró insuficiente por sindicatos y campesinado, y excesiva por parte de los propietarios.
Reforma de la Educación
La reforma educativa buscaba mejorar la educación mediante la creación de escuelas públicas, bibliotecas y centros culturales. En la enseñanza, el objetivo primordial era promover una educación liberal y laica. El centro de su actividad fue sobre todo la enseñanza primaria, y se crearon nuevas escuelas y nuevas plazas para maestros, incrementándose el presupuesto de educación en un 50%. Se intentó establecer un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Además, se crearon las Misiones Pedagógicas, encaminadas a difundir la cultura en las zonas rurales.
Cuestión Religiosa
La cuestión religiosa se centró en reducir la influencia de la Iglesia católica en la sociedad. Se disolvió la Compañía de Jesús (debido a que el voto de obediencia al Papa profesado por esta orden la hacía dependiente de un poder exterior), se nacionalizaron sus bienes y se prohibió a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza. Se buscaba crear un Estado laico aconfesional, suprimiendo la enseñanza de religión y las subvenciones del Estado a la Iglesia católica. La Ley de Congregaciones limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previó la posibilidad de disolución en caso de peligro para el Estado. El problema religioso creó al régimen republicano sus mayores enemigos y protagonizó los debates más exaltados.