La Transición Española (1978-1982): Crisis de UCD, 23-F y la Victoria Socialista

Enviado por joel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

La Consolidación de la Democracia y la Crisis de UCD (1978-1982)

La Constitución de 1978 y el Desafío Económico

Tras el triunfo de la UCD con Adolfo Suárez, se nombró una comisión para elaborar la Constitución, que sería aprobada en 1978. Sin embargo, los efectos de la crisis económica mundial de los años 60 se hicieron patentes en España, y sobre todo el aumento de las cifras del paro, ya que a los parados nacionales se sumaban los emigrantes despedidos en Europa. Esto hizo que todas las fuerzas políticas y sindicales estuvieran de acuerdo en resolver estos problemas.

Los Pactos de la Moncloa

Así se firmaron los Pactos de la Moncloa entre el gobierno, los partidos políticos, sindicatos y la patronal. Estos pactos sirvieron para frenar la tendencia negativa de la economía. Tras estos acuerdos, se aprobaron otras medidas importantes, como la ley que reestructuraba la Seguridad Social y creaba el INEM (Instituto Nacional de Empleo).

El Declive de Adolfo Suárez y la Amenaza Golpista

Tras la aprobación de la Constitución, se convocaron elecciones generales en 1979, donde Suárez logró un nuevo triunfo. Sin embargo, las diferencias entre el gobierno y la oposición se acentuaron, y el PSOE comenzó a realizar una dura crítica opositora que culminó con la presentación de una moción de censura. Además, Suárez tuvo que afrontar la desintegración de su propio partido.

La Dimisión y el 23-F

A finales de enero de 1981, Suárez presentó su dimisión ante el acoso que representaba la dura oposición socialista y su propio partido, además de los rumores sobre presiones militares. La trama golpista decidió actuar el 23 de febrero de 1981 durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en el Parlamento. Ante la acción de Tejero, la rápida intervención del Rey abortó el intento golpista.

El Gobierno de Calvo Sotelo y el Fin de la Transición

Bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo, las Cortes aprobaron en 1982 la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y los diputados aprobaron la Ley del Divorcio.

La gestión de Sotelo se vio entorpecida; incluso Suárez lo abandonó para crear el Centro Democrático y Social (CDS). A pesar de ello, Sotelo integró a España en la OTAN en 1982.

Finalmente, el PSOE, liderado por Felipe González, obtuvo el triunfo en las elecciones generales de 1982 con 10 millones de votos. Con este relevo político comienza la consolidación de la democracia y finaliza oficialmente el periodo de la Transición Democrática.

Entradas relacionadas: