Trastornos de la Personalidad: Narcisista, por Evitación, por Dependencia y Obsesivo-Compulsivo

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Trastornos de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

El Trastorno Narcisista de la Personalidad se caracteriza por una persona presuntuosa, mimada y explotadora, que sobrevalora su importancia personal y dirige sus afectos hacia sí misma, no hacia otros. Es emocionalmente frágil y espera que reconozcan su valía única y personal.

Criterios diagnósticos de la clasificación:

  1. Un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
  2. Un sentido grandioso de la propia importancia.
  3. Preocupación por fantasías de éxito, belleza o amor ideal ilimitados.
  4. Cree que es especial y único, que solo pueden comprenderle otras personas especiales o de elevado estatus.
  5. Exige una admiración excesiva.
  6. Tiene una sensación de estar en su derecho.
  7. Tiende a la explotación interpersonal.
  8. Carece de empatía.
  9. A menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás tienen envidia de él.
  10. Presenta actitudes arrogantes o soberbias.

Trastorno por Evitación

El Trastorno por Evitación se caracteriza por sentimientos de aislamiento y soledad combinados con temor al rechazo de los demás.

Criterios diagnósticos de la clasificación:

  1. Un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa.
  2. Evita actividades que implican contacto interpersonal.
  3. Es reacio a implicarse con gente si no está seguro de que les va a caer bien.
  4. Preocupación por ser criticado o rechazado.
  5. Se ve a sí mismo socialmente inepto.
  6. Es reacio a correr riesgos personales.
  7. Miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

Trastorno por Dependencia



->Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC): se relaciona con el mundo en funcion de 1 serie de normas y rituales que le dan seguridad, es afectivamente reprimido, solemne y serio, no expresa su afecta por miedo a emocionarse y perder el control. Criterios diagnosticos de la clasificacion: un patron generl de preocupacion por el rde, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal -Preocupacion por los detalles, las normas, las listas... -1 perfeccionismo que interfiere con la finalizacion de la tarea -Dedicacion excesiva al trabajo y a la productividad - Es reacio a delegar tareas -Muestra rigidez - Inflexibilidad sobre temas de la moral -Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inutiles -Adopcion de 1 estilo ávaro.

Entradas relacionadas: