Entre visillos de Carmen Martín Gaite: Retrato del Realismo Social

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Carmen Martín Gaite y el Realismo Social en Entre visillos

Carmen Martín Gaite fue una escritora muy importante del realismo social de los años 50 en España. En 1958 publicó Entre visillos, novela con la que ganó el Premio Nadal y donde retrata fielmente la vida en una ciudad de provincias (Salamanca). La obra muestra a una juventud atrapada en el aburrimiento y las normas estrictas del régimen franquista. Para dar realismo, la autora utiliza una observación muy detallada de la realidad y diferentes puntos de vista (perspectivismo) para que los personajes resulten creíbles.

En esta novela no hay un solo protagonista, sino que se trata de un protagonista colectivo: un grupo de jóvenes burgueses cuyas vidas muestran la lucha contra una sociedad rígida y conservadora, especialmente dura con las mujeres. A través de más de veinte personajes, Martín Gaite crea un microcosmos (un pequeño mundo) donde cada persona representa una actitud diferente ante la falta de libertad de aquella época.

La novela es un retrato crítico de la sociedad de los años 50 marcada por el choque entre tradición y modernidad. La tradición se basa en las normas antiguas, la religión y la obediencia, mientras que la modernidad la representan los "chicos y chicas raros" que buscan libertad. La obra analiza la situación de la mujer, encerrada en el hogar y obligada a cumplir el plan de "matrimonio y maternidad". Los visillos son el símbolo de esa falta de libertad. También aparecen temas como la represión sexual, la doble moral masculina, el control religioso, el hastío provinciano y el peso del "qué dirán". Contra este ambiente tan cerrado, la única salida es la huida o refugiarse en la escritura, como hace Natalia en su diario para proteger quién es ella realmente.

Ejes Temáticos y Conflictos Sociales

  • Tradición frente a Modernidad: choque entre dos mentalidades, tradición frente a aspiraciones y vida más libre.
  • El papel de la mujer y los "visillos": la mujer limitada al matrimonio y al hogar.
  • Represión y doble moral: hombres con más libertades y mujeres más vigiladas y criticadas.
  • El hastío y el aburrimiento provinciano: sufren un ahogo vital, vida aburrida, jóvenes sin aspiraciones.
  • Las apariencias y el "qué dirán": deriva en la hipocresía para evitar rumores o afectar a la familia.
  • El respeto al luto: norma que anula la libertad, especialmente en las mujeres; símbolo del inmovilismo.
  • La huida como salvación: el tren como gran símbolo de buscar una nueva vida libre.
  • La incomunicación y la escritura: conversaciones superficiales por el "qué dirán"; el diario de Natalia sirve como liberación al escribir.

Entradas relacionadas: