Zonas Costeras de España: Relieve, Provincias y Turismo
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,22 KB
Zonas Costeras de España: Relieve, Provincias y Turismo
En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.
- A) Rías Baixas gallegas
- B) Golfo de Vizcaya
- C) Cabo de la Nao
- D) Cabo de Gata
- E) Golfo de Cádiz
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas.
- 1) Lugo
- 2) Cantabria
- 3) Vizcaya
- 4) Gerona
- 5) Tarragona
- 6) Alicante
- 7) Granada
- 8) Cádiz
- 9) Huelva
- 10) Las Palmas
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.
Costa Brava (Provincia 4)
El tramo costero que se extiende por la provincia 4 corresponde a la Costa Brava, en la costa mediterránea gerundense. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.
Este tramo de costa tiene un importante atractivo turístico, tanto por las características del medio natural (playas y calas rodeadas de vegetación de pinos; espacios naturales; parques naturales, como el del Cabo de Creus y las marismas del Ampurdán) como por las posibilidades culturales (museos, monumentos íberos, griegos y romanos y festivales de verano).
Costa de la Luz (Provincias 8 y 9)
El tramo costero entre las provincias 8 y 9 corresponde con la Costa de la Luz, en la costa atlántica andaluza. Tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales como la de El Rompido; y paisajes de dunas, como Doñana. Las marismas son llanuras de fango o tierras bajas inundadas parcialmente por las aguas del mar que se va colmatando con las aportaciones de las mareas altas y de los ríos. Las flechas litorales son acumulaciones de arenas frente a la costa y paralela a ella. Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas formadas por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Las dunas se orientan en relación al viento predominante.
Este tramo de costa se caracteriza por una actividad turística dominante de sol y playa, facilitada por las extensas playas arenosas y los veranos calurosos y secos, lo que las convierte en áreas turísticas con notables niveles de saturación en verano, aunque también podemos encontrar turismo natural-rural con visitas al entorno natural de Doñana y un turismo cultural-religioso en la aldea de El Rocío.