Zonas de Subducción y Bordes de Placas Tectónicas: Procesos Geológicos Explicados

Geología2,67 KB

Zonas de subducción

A medida que la litosfera oceánica se aleja de la dorsal donde se formó, se enfría y se vuelve más densa. Al chocar contra otra placa, se dobla y se sumerge en el manto.

La placa que subduce es siempre oceánica, pero la placa cabalgante puede ser oceánica o continental. En ambos casos ocurren procesos semejantes:

  • Se destruye litosfera.
  • Se genera una intensa actividad sísmica y volcánica.
  • Se produce magmatismo por la fusión del basalto de la placa subducente.
  • Se produce metamorfismo y deformaciones por el incremento de la presión y la temperatura.

Bordes convergentes de colisión continental

Al chocar los bloques continentales, sus placas no subducen porque la litosfera continental es demasiado ligera para poder hundirse hasta el manto. En este caso, las enormes fuerzas de compresión hacen que una de las placas cabalgue sobre la otra, hasta que el movimiento convergente se detiene. De este modo, los continentes van aumentando de tamaño.

En estas zonas ocurren los siguientes procesos:

  • El grosor de la litosfera continental aumenta y llega a duplicarse.
  • Se forma una cordillera u orógeno de colisión.
  • Se produce un ascenso isostático del orógeno por el empuje que ejerce el manto sobre la litosfera engrosada.

Bordes divergentes

En ellos se genera corteza oceánica como consecuencia de un movimiento divergente o de separación de placas.

Características:

  • Son zonas de fractura de miles de kilómetros de longitud por las que el material caliente del manto sale a la superficie, originando una intensa actividad volcánica. Dan origen a dorsales oceánicas o cordilleras submarinas.
  • El vulcanismo produce grandes volúmenes de basalto, es decir, nueva corteza oceánica.
  • Producen esfuerzos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, por lo que esta tiende a permanecer abierta favoreciendo la continua salida del magma. La depresión ocupada por la fractura recibe el nombre de rift.

Bordes de cizalla

En ellos ni se crea ni se destruye corteza.

Se forman cuando dos placas se deslizan horizontalmente en sentido contrario, desgarrando el terreno y generando las llamadas fallas transformantes, responsables de muchos sismos debido a la fricción entre las placas.

Descargar

PDF Word HTML