Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Electrónica de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Limado

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

TEMA 10:

Técnica de limado: tiene como finalidad rebajar las superficies en las que sea necesario eliminar el material mediante el arranque de viruta puede realizarse de forma manual o mecanizada.

La lima: son pletinas fabricadas en acero templado extraduro.estan talladas en su superficie de manera que faciliten el arranque de virutas en el sentido del avance de la lima,el tallado del cuerpo de la lima esta formado por dientes cortantes

Las características de las limas son: TAMAÑO: la longitud del cuerpo, es la distancia entre el extremo y la lima y el talón. FORMA: plana, triangulares, cuadradas, media caña, redondas, de cuchillo. PICADO: es el grado de rugosidad que presenta el cuerpo, lima sencilla recta, lima doble, lima picado para madera-

... Continuar leyendo "Limado" »

Transformadores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

1)¿Porque se ponen a tierra los
secundarios de los transformadores?
R: Se pone el secundario a tierra para
que no pueda producirse ninguna
situación peligrosa en caso de una
descarga del primario al secundario.

2)¿Por qué no se debe cortocircuitar
el secundario de los transformadores
de medida de tensión?
R: Porque circularan corrientes muy
intensas que podrán dañar el
transformador. Por eso al desmontar
el instrumento de medida no se debe
cortocircuitar el secundario del
transformador de medida de tensión.

3)¿Para qué se utilizan los
transformadores de medida?
R: Para que en las redes de alta tensión
aíslen las altas tensiones a los aparatos
de medida y reducen las altas tensiones
e intensidades a medir a valores de fácil
... Continuar leyendo "Transformadores" »

Transformadores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 24,75 KB

Transformadores trifasicos:

Los transformadores trifásicos son utilizados para el suministro o el transporte de energía a grandes distancias de sistemas de potencias eléctricas. Lo que normalmente conocemos como la distribución eléctrica, pero a grandes distancias.
Los bancos de transformadores consisten en tres transformadores monofásicos conectados entre ellos para simular un transformador trifásico, pero la realidad es que los transformadores trifásicos resultan más económicos, es decir, un transformador trifásico es más barato que tres transformadores monofásicos. Además, esta la relación de tamaño, un único transformador trifásico siempre será más pequeño que un banco de transformadores monofásicos.
Los bancos de transformadores... Continuar leyendo "Transformadores" »

Intensidades

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

Sobrecarga:Se produce cuando la magnitud de la tensión o la corriente supere el valor nominal. Se origina por excesos de consumos en la instalación eléctrica. Se dice que un circuito esta sobrecargado cuando fluye demasiada corriente a través de él. Cuando un circuito esta sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma situación, el material aislante se derretirá y quemara. Como la mayor parte del alambrado se encuentra por dentro de las paredes, no se necesita mucha imaginación para entender que se producirá un incendio. Debe tenerse una protección en el circuito que corte la corriente antes de que alcance un nivel peligroso. Se conoce como protección del circuito.Cortocircuito:Cuando entran en contacto, entre... Continuar leyendo "Intensidades" »

Señales

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 13,31 KB

Tema 19

Componentes Oscilador

Los Osciladores pueden estar formado por diferentes componentes según el oscilador:
                Los osciladores RC: Estan formados por Resistencias y Condensadores.

                Los osciladores LC: Estan formados por Bobinas y Condensadores.

                Los osciladores de cristal: Estan formados por cristal de cuarzo.

Tipos Oscilador, incluyendo 555

Multivibrador:

un multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada. Según su funcionamiento, los multivibradores se pueden dividir en dos clases:

De funcionamiento continuo, astable o de oscilación libre: genera ondas a partir de la propia fuente de alimentación.

De funcionamiento impulsado:... Continuar leyendo "Señales" »

Diferencia ENTRE CORRIENTE REAL Y CORRIENTE CONVENCIONAL

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Un circuito eléctrico se puede definir como un conjunto de elementos enlazados de tal manera que permita establecer corriente continua.

Se entiende la corriente eléctrica como la circulación ordenada de electrones a través de un conductor.

4 partes de un circuito eléctrico: Generador, Receptores, Elementos de mando, Conductores(Cables).

Generador: Es el dispositivo eléctrico encragado de suministrar energía eléctrica a los circuitos.

Receptores: Son todos aquellos dispositivos que reciben la energía eléctrica obtenida en un generador y la trasforman en otro tipo de energía.

Elementos de mando: Son los que impiden el paso de electrones entre el generador y receptor. Los mas comunes son: Interruptores, Pulsadores, Conmutadores.

Conductores:

... Continuar leyendo "Diferencia ENTRE CORRIENTE REAL Y CORRIENTE CONVENCIONAL" »

Telefono-Osciloscopio

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 19,36 KB

En 1854 francés Charles Bourseul plan-teó la posibilidad de utilizar las vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir unas vibra-ciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto que reproduciría el sonido original. Algunos años más tarde, el físico alemán Johann Philip Reis inventó un instrumento que transmitía notas musicales pero no era capaz de reproducir la voz humana. . se incorporan al teléfono el timbre y un aparato para producir corriente para llamar que se denomina magneto. Ciencia que tiene por objeto la transmisión del sonido a distancia. Según el medio utilizado para la transmisión, la telefonía se clasifica en alámbrica... Continuar leyendo "Telefono-Osciloscopio" »

Características de las disqueteras

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB


            ---Estructura física FD-Es de un material llamado Mylar recubierto de una capa magnética-Tiene un núcleo metálico con un orificio que permite su giro-Está cerrado con una cubierta de plástico rígido con una abertura que deja ver el núcleo y otra que permite a la cabeza de lectura/escritura acceder a la superficie magnética -Tiene un muelle que devuelve la lámina metálica a su posición original-Lleva agujeros El de la derecha siempre está y se puede cerrar para permitir escribir en el disco. El de la izquierda sólo está si el disco es de alta densidad-Los datos se almacenen en el disco en círculos concéntricos llamados pistas.
---Carácterísticas de las disqueteras:Sensibilidad-ancho de pista que es capaz... Continuar leyendo "Características de las disqueteras" »

Cuestionario Motores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 84,09 KB

21º Motores trifásicos asíncronos de rotor bobinado. Corriente de arranque, Sistemas de arranque, Potencia mínima, esquema del circuito de fuerza con tres escalones de arranque.
Está constituido por un bobinado estatórico, y el bobinado rotórico conectado en estrella por un extremo y sus tres bornes libres terminan en tres colectores de anillos, sobre los que se deslizan tres escobillas. Los bornes de las escobillas van conectadas a unas resistencias trifásicas exteriores al motor, se puede regular el arranque del motor. Este tipo de motores ha sido muy empleado en potencias medias (Superiores a 50 CV), consiguiendo tener una intensidad de arranque reducida (<2,5 x In) obteniendo al mismo tiempo un buen par de arranque (<2,5 x... Continuar leyendo "Cuestionario Motores" »

Motores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 71,64 KB

MOTORES SINCRONOS

En trifásico hay tres bobinados en el estator uniformemente repartidos. Se conectarán en estrella o en triangulo.

El rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético. 1

El rotor tendrá una única bobina, a esta bobina tendremos que alimentarla. Este bobinado será denominado de excitación y la corriente que le demos 8que será continua) será llamada corriente de excitación IEX=CC. Por lo tanto esta bobina actuará como un electroimán de polaridad fija comportándose como si fuese un imán natural aunque es más fácil y económico hacerlo con un electroimán.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 Como reconocer un motor en base a su placa de bornas.

  • 6 terminales del estator + 2 terminales del rotor (anillo rozante +escobillas)
... Continuar leyendo "Motores" »