Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas

Ordenar por
Materia
Nivel

Poemas del culteranismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

temas del Barroco:desengaño o desilusión, la muerte la ruina...  surge un desarrollo de la sátira i de los motivos intranscendentes.momento histórico:se consolida la tendencia conservadora iniciada con la contrarreforma , en definitiva se acentúa el alejamiento del ideal humanista de tolerancia, racionalidad y equlibrio.En el Barroco se presenta fuertes contrastes en temas (graves o intranscendentes) en tonos (refexivo o burlesco) y en estilo (popular y culto).En cuanto a la métrica se caraccteriza por la perfección de sonetos y romances y aparecen la décima i la silva.El estilo del Barroco se distinguen dos tendencias el conceptismo basado en el ingenio i el culteranismo basado en la preocupación de la belleza formal.El conceptismo:
... Continuar leyendo "Poemas del culteranismo" »

Teoría del conocimiento según Aristóteles

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

Pretendo comprara la teoría del conocimiento de Aristóteles con la de su maestro Platón. Ambos comparten la visión de lo que es la ciencia:  la aprehensión de las esencias de las cosas. El motivo es que la ciencia solo puede tener como  objeto de investigación aquello que es niversal, que no es susceptible de cambio. En este sentido, son herederos de la búsqueda del concepto universal que inicio Sócrates, que los aleja del relativismo y de la retorica de los sofistas. Sin embargo, Aristóteles se distancia de Platón en su Concepción del origen y del proceso del conocimiento.. Aristóteles sostiene que el conocimiento comienza con la experiencia sensible: nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos.
... Continuar leyendo "Teoría del conocimiento según Aristóteles" »

Segunda guerra carlista

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

La segunda etapa se alargó entre 1836 y 1837. Los carlistas ,concentrados en el foco vasco-navarro, el centro de Cataluña y el Maestrazgo ,organizaron expediciones militares por el resto de España en búsqueda de apoyos:el genral Miguel gómez1836 recorríó el territorio peninsular de extremo a extremo, y don Carlos 1837 alcanzó las puertas de Madrid. Las dos concluyeron sin obtener el respaldo de la población .De nuevo fracasó un segundo intento de tomar Bilbao gracias a la victoria del general isabelino Baldomero Espartero en la batalla del puente de Luchana//La tercera fase se extendíó entre 1837 y 1840 .Se caracterizó por la ofensiva isabelina bajo el mando de Espartero .Los carlistas desmolizados por la sucesivas derrotas , se
... Continuar leyendo "Segunda guerra carlista" »

Relieve germánico

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,4 KB

CERROS TESTIGO.Colinas de techo horizontal o ligeramente inclinadi en los relieves en cuesta.Son relieves residuales coronados por las calizas de los paramos k al final pierden el estrto duro,están asociados a los relieves de erosión diferencial del área arcillosa.(valle del ebro y guadalkivir).CUENCA SEDIMENTARIA.Se formarn en la era terciaria cuando la orogénesis alpina provoko fallas y el hundimiento de algunos blokes de la meseta k constituyeron lagos interiores y se rellenaron kn sedimentos en la parte superior y dieron lugar a un relieve de paramos kampiñas y cuestas.COORDILLERAS DE PLEGAMIENTO.Grandes elevaciones montañosas k surgieron en la orogénesis de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimenatrios.ISOTERMA.
... Continuar leyendo "Relieve germánico" »

Cromosomes homolegs i cromàtides

Clasificado en Biología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB

Mitosi: procés mitjançant el qual una cèl lula mare origina dues cèl lules filles amb el mateix nombre i classe de cromosomes que la cèl lula mare.És un procés continu en el qual es produeixen quatre fases: * Profase condensament en espiral de la cromatina, amb el que es fan visibles els cromosomaes.La membrana nuclear i els nuclèols desaparecen.Cada centríol es dirigeix a pols oposats de la cèl lula romanent units per les fibres del Aster, formant el huo mitòtic * Metafase: Els centríols ocupen els pols oposats i els cromosomes es col loquen en l'equador del fus originant la placa equatorial * anafase :Es divideixen els centròmers, cada centròmer fill es dirigeix cap al costat oposat de la cèl lula amb una cromàtide i s'inicia
... Continuar leyendo "Cromosomes homolegs i cromàtides" »

Centrals biomassa

Clasificado en Tecnología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,5 KB

Conversió fotovoltaica : ES poden classificar en dos grans grups:

Instal·lacions aïllades de la xarxca elèctrica comercial: electrificacions rurals, aplicacions agrícoles, senyalització i comunicacions.

Instal·lacions connectades a la xarxa elèctrica: centrals fotovoltaiques i sistemes integrats en edificis.

Centrals geotèrmiques.

S'entén per energia geotèrmica aquella part de l'energia intrínseca de la Terra que es manifesta en fomra de  calor.

Diversos estudis han demostrat que la temperatura terrestre augmenta 3 graus cada 100 m de profunditat, això anomenem gradient geotèrmic.

Les condicions geològiques que determinen l'existència d'un jaciment geotèrmic són:

-Presència a profunditat adient, entre 1000 i 2000m, de roques poroses... Continuar leyendo "Centrals biomassa" »

Ebullición resumen

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 874 bytes

PUNTO DE Fusión- es la temperatura a que una sustancia solida se funde cuando la presión exterior es de 1 atm.Solidificación- es el paso del estado liquido al estado solidoVAPORIZACION-es el paso de liquido a gas Evaporización- es el proceso en el que un liquido pasa a gas lentamente, a cualquier temperatura y unicamente en la superficie-Ebullición- es el proceso en el que un liquido pasa a gas, de forma rápida, en toda la masa del liquido y a una temperatura determunada, también se llama ebullición a una sustancia k hierve

Drames rurals exercicis

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,64 KB

Bernat Metge: va fer carrera com a funcionari de la cancelleria, va ser empresonat acusat d'haver prest part en la mort del rei. Va escriure LO SOMNI. En aquesta l'autor manté una conversa amb el fantasma de Joan I que se li aparege en somni i parlar sombre la immortalitat de l'anima. Joanot Martorell: va viatjar per diverses corts Europees i va participar en litigis. Moltes d'aquestes coses les va incorporar en el llibre de Tiran-lo Blanc,on, estableix un paralel·lisme entre el mon real de la cavalleria i el mon fictici de Tirant.Narcís Oller: va estudiar la carrera de dret, escrivia en la llengua propia, era un lector incansable d'autors classics i romantics, i estava al dia de tot lo que pasava a Europa. Les seves obres tenen corrents
... Continuar leyendo "Drames rurals exercicis" »

Sector terciario vías de comunicación

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

. CAMINOS Y COMUNICACIONES. -al finalizar la Guerra de Sucesión (1718), se vio la necesidad de elaborar un plan para los caminos, porque había muchas zonas incomunicadas y no existía una red de carreteras adecuada para el transporte. -los objetivos de este plan de caminos son: *aumento de la longitud de las vías de comunicación. *ensanchar las vías ya existentes. *realizar empedrado de tramos. -los problemas de las comunicaciones entre Castilla y el Cantábrico son: *las lanas, harinas y trigos de Castilla la vieja, Rioja y Navarra se concentraban en Burgos y desde allí se enviaban a los puertos del cantábrico

para su exportación a los Países Bajos. *Bilbao, Santander y Burgos promueven a la Corona para que existan vías y caminos.... Continuar leyendo "Sector terciario vías de comunicación" »

Causas o principios de l'acció educativa d'Aristotil, causa material, eficiente, final

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

CAUSA: Para Aristóteles conocer algo científicamente es conocer su causa: aquello que origina, motiva o condiciona a otra cosa, el principio del cual algo procede. Esta es la misión principal de la física: interrogarse por las causas que están detrás de las cosas. Aristóteles habla de cuatro tipos de causas: Causa Material (¿De qué?); Causa Formal (¿Cómo?, ¿Qué?); Causa Eficiente (¿Quién?); Causa Final (¿Para qué?). Estas cuatro causas admiten algunas matizaciones: por ejemplo, para Aristóteles, la causa final y la eficiente podrían reducirse a la causa formal, privilegiando así la forma sobre otros aspectos.

FELICIDAD:Felicidad es un fin en sí mismo pues no está subordinado a nada. La mayor parte de las acciones humanas... Continuar leyendo "Causas o principios de l'acció educativa d'Aristotil, causa material, eficiente, final" »