Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas

Ordenar por
Materia
Nivel

Consulta al país cortes 1812

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

2 LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Mientras media sociedad se enfrentaba a los franceses, un grupo de ilustrados pretendían implantar ideas liberales. La junta suprema se disolvíó(1810) y dió lugar a la regencia muy conservadora. No se convocaron unas cortes generales hasta que no hubo peligro de rebeliones en las colonias.. En las Cortes predominaron clases medias y miembros de la burguésía. 3 grupos de diputados:  Absolutistas: Partidarios del Antiguo Régimen.  Reformistas: Defensores de reformas limitadas de carácter ilustrado. Liberales:  Pretendían introducir el régimen liberal y acabar con el Antiguo Régimen. En su primera sesíón, aprobaron el Principio de soberanía nacional. 9 de Marzo de 1812, se aprueba
... Continuar leyendo "Consulta al país cortes 1812" »

Niceto Alcalá zamora

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Gobierno provisional
Formado por los del pacto de S. Sebastián Rep,Nació,Socialistas; Se convocan elecciones a cortes cosntituyentes para hacer constitución republicana; Constitución republicana de izq con estructura desentralizada; Presidente de la república Niceto Alcalá; Presidente del gobierno Manuel Azaña;Reformas: Sociales-> Ley que reduce las horas del trabajo; Derecho a huelga. Campo-> Se da prioridad a los jornaleros de municipio; Permiten el uso de tierras abandonadas a jornaleros. Educación->Muy importante para la izq; 7000 escuelas; Suben los salarios de los maestros; Ejercito-> Se siente atacado y es muy conservador; Se reducen los generales; Surprime la academia de Zaragoza; Se crea la guardia de asalto. Iglesia-
... Continuar leyendo "Niceto Alcalá zamora" »

El trabajo de Platón sobre el mundo sensible y el mundo suprasensible

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB


dualismo metafísico y dualismo ontológico: mundo inteligible y mundo sensible

 las ideas son únicas, eternas e incorruptibles, por el contrario, las cosas son  múltiples,  están  sometidas  a  un  flujo  de  cambios  permanentes;  poseen menos realidad, no podemos decir que "son”el  dualismo  ontológico  establecido  por  platón  le  lleva  a  un  claro dualismo  metafísico:  el  mundo  ideal  tiene  las  carácterísticas  de  unidad,  realidad, permanencia y esencia frente al mundo sensible, que posee los otros pares de conceptos opuestos:  pluralidad,  apariencia  y  cambio.         metafísica especificada:                                             

-

... Continuar leyendo "El trabajo de Platón sobre el mundo sensible y el mundo suprasensible" »

Alma encarcelada Platón

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

PLATÓN:

Periódos: 1) Juventud (Explica lo que piensa y como actúa Sócrates. 2) Transición (Empiezan a verse ideas de Platón que no están en Sócrates) 3) Madurez (Sus teorías totalmente desarrolladas) 4) Crítica (Revisa sus obras y se da cuenta de sus propios errores) 5) Vejez (Temas relacionados con la cosmología y la política).

Problemas a los que se enfrenta:

-Políticos: le interesa porque quiere vivir en una ciudad justa en la que sean condenados los malos de verdad y no pase como con Sócrates.

-Vuelve a preguntarse por la naturaleza, como hicieron los presocráticos: Ontología: intenta resolver los problemas que no solucionaron los presocráticos. Epistemología: respecto al conocimiento que tenemos sobre la realidad, Platón... Continuar leyendo "Alma encarcelada Platón" »

Imatge i antiimatge

Clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

FUNCIONS de la LIJ: 3 funcions. 1/Accés a l'imaginari col·lectiu: coneiximent del mon, construcció de la seua personalitat, coneiximent de contes populars. 2/Aprenentatge de models narratius, poètoocs  i juvenils: Familiartizarse amb la narrativa (estructura text narratiu. Inici, conflicte, resolució conflicte i final). Estructura del text narratiu. Possibilitats narratives, utilització d'altres finals.(aceptació conflicte "mort, desamor". Final obert "suspense". Final negatiu "conflicte no resolt"). Model poètic: escassa poesia en l'actualitat, cal recuperar el folklore, cançons i jocs, els recurosos  son; estímuls sonors i motors, socialitzadora, domini de la paratula I Módel icònic: Necesitat de aprendre a llegir les imatges... Continuar leyendo "Imatge i antiimatge" »

Desnaturalización competitiva

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,38 KB

Las enzimas pueden ser inhibidas reversible o Irreversiblemente. La inhibición Irreversible puede deberse a la desnaturalización en la enzima o a la Formacionde una unión covalente entre ella y otra molécula. Existen dos fromas De inhibición reversible: Competitiva y no competitiva, en la primera un compuesto de estructura similar Forma un complejo con la enzima, este tipo de inhibición puede revertirse con Concentraciones altas del sustrato. La inhicion no competitiva, el inhibidor y El sustrato no se relacionan estructuralmete, pero se unen a través de sendos De sus moléculas.

Crecimiento económico en España 1960

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

EL PLAN DE Estabilización Y EL DESARROLLO Económico.

Las primeras medidas del nuevo equipo económico intentaban atajar el alza de los precios y el alarmante déficit.

Se reformó el sistema fiscal para garantizar mayores ingresos, se congelaron los sueldos de los funcionarios. En 1958 con el visto bueno de EE.UU., España ingresaba en FMI y en el Banco Mundial.

La reforma económica  se aprobó en  Julio de 1959, tras superar las reticencias de casi todo el Gobierno y muy especialmente de Carrero Blanco y de Franco, que no acababan de aceptar la renuncia a la autarquía. El Decreto Ley de nueva Ordenación Económica, era un plan de estabilización, diseñado según las indicaciones del FMI.

Se trataba de liberalizar la economía mediante... Continuar leyendo "Crecimiento económico en España 1960" »

Temas del Surrealismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

El Surrealismo en la literatura hispánica

El Surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al Surrealismo, como la greguería. El primero en adoptar sus métodos fue José María Hinojosa, autor de La flor de Californía (1928), libro pionero de prosas narrativas y oníricas.

Varios poetas de la generación del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del Surrealismo. Su huella es evidente en libros como en la sección tercera de Sobre los ángeles y enSermones y moradas de Rafael Alberti; en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis

... Continuar leyendo "Temas del Surrealismo" »

Líber Iudiciorum

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

sus normas se extendieron a la población goda y romana, tal vez a imitación del código d justiniano; el líber iudiciorum deroga las leyes anteriores (el breviario d alarico para los romanos y el código d leovigildo para los visigo2).No parece haber habido resistencia contra las nuevas leyes en la población romana, y ello se atribuye a 2 causas fundamentales: en primer lugar, el nuevo código recogía alg1s aspectos d la anterior ley romana; en 2º, las leyes romanas no habían sufrido variación desde hacia siglos (no había una autoridad romana q pudiera cambiarlas) y estaban basadas en leyes del bajo Imperio romano, x lo q seguramente estaban distanciadas d la realidad social. X otra parte, un examen d las leyes nos permite
... Continuar leyendo "Líber Iudiciorum" »

Bajar salario base

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

DESCANSO LABORAL descanso semanal ls trabajadores tiene derecho a1descanso semanal mínimo de dia y medio interrumpido, q normalmente comprende la tarde sábado o mañana del lunes y el domingo completo.Los menores de 18 tinen derecho a 2 días interrumpidos.Este descanso retribuido es acumulablre xperiodos de hasta 14 días. fiestas laborables el estatuto establece qno pueden exceder de 14 días al año, dls cuales 2seran locales.Estos días festivos son retribuidos y n recuperables. permisos laborables -15 días naturales en caso de matrimonio -1dia x tranlado d domicilio habitual -el tiempo necesario para cimplir un deber de carácter publico y para realizar funciones de representación de los trabajadores -el tiempo necesario para realizar
... Continuar leyendo "Bajar salario base" »