Método Científico

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 

- Método científico: Los caminos que sigue la ciencia para alcanzar el conocimiento. La idea de método expresa que, a través de una serie de pasos, permite pasar de la experiencia a la formulación de una ley o teoría científica.
Método inductivo: La inducción es la inferencia que nos permite pasar de un caso particular a la totalidad de los casos. Se trata de extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Ofrece la ventaja que proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo. Presenta inconvenientes como que es un procedimiento poco fiable, la inducción se asienta en presupuestos metafísicos y es cuestionable que exista algo parecido a una observación pura o neutra.
Método deductivo: La deducción es la inferencia que conduce de lo general a lo particular. Consiste en extraer una conclusión particular o concreta. La consistencia o validez de este método es incuestionable. Este método presenta un problema, ya que sólo es factible en las ciencias formales pues en última instancia no sirve para alcanzar o formular conocimientos nuevos.



Primera: La concepción acumulativa del progreso científico. La ciencia progresaría por acumulación de teorías verdaderas y definitivas. Cada nueva teoría se sumaría al acervo de tesoros ya disponibles, adquiridos a lo largo de la historia de la ciencia. Esta concepción va asociada a la idea del punto final en la ciencia: algún día la ciencia dispondrá de todos los conocimientos posibles y habrá llegado a su fin.
Segunda: El progreso continuo de la ciencia. Para el falsacionismo de Popper, no se puede considerar verdadera ninguna teoría. La ciencia progresa porque cada teoría se acerca cada vez más a la verdad. Cuando una teoría sustituye a otra que ha sido falsada y rechazada, la consideramos mejor que la anterior, porque es más explicativa, presenta menos problemas y, por tanto, está más cerca de la verdad. Para Popper falsar una teoría no es algo negativo, sino que nos permite conocer las deficiencias y los problemas que presenta para, así, poder formular otra mejor. De tal manera, aprendemos de nuestros errores, lo cual garantiza un progreso continuo hacia la verdad, aunque ésta sea inalcanzable realmente.
Tercera. Concepción no acumulativa o revolucionaria. Critica la visión continuista y progresista de los falsacionistas y la concepción acumulativa del progreso científico. Si se analiza el desarrollo histórico de la ciencia, nos encontramos con que las teorías falsadas no suelen ser abandonadas y sustituidas por otras mejores, sino que la aceptación o refutación de una teoría científica está relacionada con las condiciones histórico-culturales en las que dicha teoría ha sido anunciada.

Entradas relacionadas: