Vocabulario selectividad

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,53 KB

 

Agricultura de regadio: terreno dedicado a cultivos k se fertilizan cn riego artificial y no solo cn aguas d lluvias.

Agricultura de intensiva: es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva.

Agricultura extensiva: es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Aparceria: regimen de tenencia de las explotaciones agricolas. El titular cede temporalmente el uso y disfrute de la tierra a cambio de una participacion en los beneficios generados por su explotacion, siendo la renta proporcional al producto obtenido.

Aguas jurisdiccionales: Zona maritima adyacente a la costa, k llega hasta 12 millas marinas y en la k los estados ejercen la plenitud de su soberania. la zona maritima exclusiva llega hasta 200 millas marinas dsd la costa, y en ella el derecho internacional reconoce a los estados ribereños derechos de explotacion, conservacion y ordenacion de los recursos naturales, en especial la pesca y los del lecho y el subsuelo dl mar.

Altitud: La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar.

Anticiclon: es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

Amplitud termica: Diferencia de temperatura existente entre el mes más cálido y el mes más frío del año. El mismo concepto es aplicable día a día como la diferencia entre la maxima y la mínima.

Aridez: s la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.

Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas

Area metropolitana: es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada

Area periurbana: Espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos, y que alberga una proporcion creciente de trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central.

balanza de pagos: es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Barbecho: tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos. Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.

Bahía: es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro

Barlovento: referido a las laderas de una montaña o cordillera, es la ladera que recibe directamente los vientos húmedos procedentes del mar.

Brisa litoral: Viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar

Borrasca: Un área de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante

Bosque caducifolio: bosque caracteristico de zonas de clima templado oceanico, formado por arboles o albustos que pierden su follaje durante una parte del año y kedan en letargo.Es denso y umbrofilo, con arboles de tronco recto, alto y hojas anchas.



Bosque perennifolio: este tipo de bosque nunca pierde el follaje completo a la vez.

Cultivos industriales: aquellos k necesitan ser transformado en una industria y se destinan a obtener productos de uso no alimenticio, como el algodon, el lino, el tabaco...

Central termoeléctrica: es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Es contaminante pues libera dióxido de carbono.

Comercio exterior: intercambio d vienes y servisios entre un pais y el resto dl mundo.

Cuenca sedimentaria:  es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra.

Cordillera: Conjunto de macizos y picos montañosos que poseen características geológicas y estructurales comunes. Separan vertientes y cuencas hidrográficas. Se han producido por cuatro plegamientos principales: huroniano, caledoniano, herciniano y alpino.

Continentalidad: Es de los factores fundamentales que definen el clima ya que la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones. En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias

Cuenca hidrografica: es el territorio que corresponde a un rio y sus afluentes y el terreno por el que escurren las aguas que los alimentan. esta delimitada por divisorias de agua, que pueden ser sierras y otras barreras topograficas.

Cabecera de un rio: lugar donde se origina un rio, que suele coincidir con el sector mas elevado de su cuenca.

Caudal: cantidad de agua que lleva un rio en un lugar determinado de su curso y en un momento determinado.Se expresa en m3/s y es un valor que varia continuamente, en funcion de la estacion del año y las precipitaciones.

Crecimiento vegetativo: hace referencia a la diferencia entre el numero de nacimientos y de fallecimientos que tiene lugar en una region o pais. El crecimiento natural es positivo si hay mas nacimientos que fallecimientos, y negativo en caso contrario.

Tasa de mortalidad: numero de fallecimientos habidos en un año y un territorio determinados, en relacion con la poblacion total por cada mil habitantes. Se considera alta si supera el 35%0, y baja si es inferior al 15%0. Esta determinada esencialmente por la edad media de la poblacion y el grado de higiene y nivel sanitario, aunque puede incrementarse por guerras, epidemias, etc...

Censo de poblacion: recuento y registro demografico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, con el fin de conocer las caracteristicas demograficas, sociales, culturales y economicos de toda la poblacion. En España se elaboro el primero en 1875 y desde 1900 se ejecuta cada 10 años.

Centro historico o casco antiguo: zona mas antigua de la ciudad, normalmente de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificacion de escasa altura.

Corriente migratoria: Puede ser un grupo de personas o de animales que se trasladan, juntos, de un lugar a otro, por alguna razón. En el caso de las personas, puede que lo hagan en busca de mejor lugar para vivir, por trabajo, por conflictos armados, etc.
desarrollo sostenible: puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Dehesa: es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.).

Densidad de población: expresion que relaciona la poblacion de un territorio y la superficie del mismo y que indica el grado de ocupacion media del territorio. Se expresa en habitantes por kilometros cuadrados.

Entradas relacionadas: