Concepto y clases de mercado

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

 

TEMA 14: CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO
Desde el punto de vista del marketing el mercado debe ser entendido como un conjunto de personas (físicas o jurídicas) que cumplen los siguientes requisitos:
-Sienten una necesidad
-Poseen una capacidad de compra.
-Están dispuestas a comprar.
Los mercados se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: la clase de demanda, el nivel de competencia, las posibilidades de expansión y el ámbito geográfico.
§Según la clase de Dda se diferencian:
?Mercados de consumo: son aquellos a los que acuden los consumidores finales (personas físicas) para satisfacer sus necesidades. A su vez se clasifican en:
-Mercados de consumo inmediato: son en los que se intercambian bienes que solo admiten un uso y que generalmente desaparecen al mismo tiempo que se consumen.
-Mercados de consumo duradero: los bienes que se intercambian admiten más de un uso.
-Mercados de servicio:
se comercializan bienes de naturaleza intangible.
?Mercados organizacionales:
son aquellos a los que acuden las empresas u otras organizaciones para adquirir los productos que necesitan para llevar a cabo su actividad económica.
§Según el nivel de competencia
: hablamos de mercado de monopolio cuando solo hay un oferente, oligopolio cuando hay un reducido numero de oferentes, competencia perfecta cuando hay un elevado numero de oferentes con una oferta homogénea y una competencia monopolística cuando hay un alto numero de oferentes con una oferta diferencial.
§Según las posibilidades de expansión del mercadodistinguimos entre:
?Mercado actual: lo forman los consumidores actuales del producto.
?Mercado potencial:
comprende los consumidores actuales más los que podrían llegar a ser consumidores del producto en el futuro con una adecuada estrategia de marketing
?Mercado tendencial:
indica hacía donde evoluciona el mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas.
§Según el área geográfica donde comercialicen sus productos la empresa
:
Mercado local, mercado regional, nacional o internacional, además en el caso de aquellas empresas multinacionales que venden sus productos en la mayoría de los países desarrollados, se habla de mercados globales.



TEMA 15: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las técnicas mas utilizadas en la investigación de mercados son las siguientes:
Métodos cualitativos:
La información se obtiene de grupos reducidos no estadísticamente significativos. Su finalidad es alcanzar una comprensión del problema razonable. Dentro de estos métodos destacamos:
Focus group o entrevista de grupo.
Consisten en una discusión libre sobre un tema que interese a un grupo de 8 o 15 personas. Su objetivo es entender la motivación de los consumidores.
Entrevista en profundidad y técnicas proyectivas.
Un ejemplo es la realización de test en los que mediante la asociación de palabras, se pretende sondear a los clientes potenciales para elegir una marca.
Métodos cuantitativos:
La información se obtiene a partir de encuestas estadísticamente significativas de la población objetivo. Las fases que se siguen son:
Sondeo por encuesta.
Implica la determinación estadística de la población y de la unidad muestral, que debe ser significativa y representativa del problema que se va a analizar. Por ejemplo se puede optar por estudiar la unidad familiar para investigar productos de consumo doméstico.
Determinación del tamaño de la muestra.
Debe ser estadísticamente significativa en el tamaño y la composición de la muestra, lo que se consigue a través de criterios de proporcionalidad, con representación de los distintos estratos.
Diseño del cuestionario.
La ventaja de la encuesta es que permite reunir una gran cantidad de información que puede ser medida y analizada de forma sistemática.
Diseño de la fórmula de la encuesta y del cuestionario.
El diseño de la fórmula de la encuesta tiene un impacto en el coste. La encuesta puede ser telefónica, po correo…
Organización del trabajo de campo.
Una tarea muy relevante es la selección de los entrevistadores de forma que se garantice la seriedad del trabajo de campo.
Tratamiento estadístico de los resultados y obtención de conclusiones de la investigación.
Esta es la fase final y se debe realizar con mucho rigor.
Paneles: Son encuestas dinámicas
en las que se requieren a las mismas personas (muestra permanente) que respondan a un mismo cuestionario a intervalos regulares. Por su configuración permiten seguir la evolución de comportamientos y opiniones, es decir, que reflejan un comportamiento estático y dinámico.
Los paneles son muy utilizados para hacer seguimientos de la demanda y compra, conocer la evolución de los hábitos de consumo. Su mayor inconveniente es lo elevado de los costes, si bien se cuenta con empresas especializadas que tienen numerosos clientes, entre los que se reparten los gastos mediante abonos y suscripciones. Hay diversos tipos de paneles (de consumidores,detallistas…).

Entradas relacionadas: