Conceptos de contabilidad

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

CODIGO DE COMERCIO : CONJUNTO DE ORDENAMIENTOS SISTEMATIZADOS DE NORMAS DE DERECHO MERCANTUIL, PARA REGULAR ACTIVIDAD comercial, que buscan adaptarse a las necesidades y dinamismo de las relaciones economicas.

CODIGO FISCAL DE LA FEDDERACION: CONTIENE UN ORDENAMIENTO FEDERALQUE ESTABLECE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCION  DE LOS INGRESOS FISCALE SASI COMO PARA LA RELACION TRIBUTARIA QUE EXISTE ENTRE CONTRIBUYENTE Y LA FEDERACION

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR): tiene por objetivo gravar gravar lo ingreosos de las personas fiscales, por ejemplo los asalariados, aquellos que reaslizan actividad empresarial o profecional.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: es una ley a nivel general que tiene por por objeto gravar las actividades como la enajenacion de bienes, la presentacion de servicios independientsy el uso o gose temporal de bienes

Principios de contabilidad que delimitan al ente económico
Los principios que delimitan al ente económico identifican a la entidad,la realización de las operaciones financieras -ya sea con personas físicas morales- y se refieren al periodo contable que es conocido como ejercicio; es decir; el periodo de 12 meses en que la empresa divide su trabajo.

ENTIDAD. es una unidad identificable que realiza actividades económicas y que se conforma de personas fisicas o personas morales. Está constituida con recursos humanos, materiales y financieros o de capital,

Realización (sustancia económica). Es el principio que cuantifica en términos monetarios las transacciones internas y otros eventos que realiza la entidad con otros entes económicos. Como, por ejemplo, cuando se compra mercancía a otra entidad.

Periodo contable (asociación de costos y gastos con ingresos). Es el principio que señala que las operaciones que realiza la entidad deben identificarse y registrarse en el periodo en que ocurren, normalmente en 12 meses, durante los cuales la entidad o empresa realiza sus operaciones.



Principios de de contabilidad que cuantifican lasoperaciones de as entidades y su presentación
Son los principios contables que permiten identificar las transacéiones que realiza la entidad; es decir llevan la historia de la realización de las operaciones financieras,

Valor histórico original. Este principio señala que las transacciones deben cuantificarse para registrarse en la contabilidad a su valor en el momento en que se realicen. Por ejemplo, la compra de un equipo de cómputo se debe registrar al precio del momento es que se adquirió, en un caso dado, hace seis meses, no con el precio del año siguiente.

Dualidad económica. Es el principio que señala que los recursos de la entidad,sean propios o ajenos, deben ser iguales a los que den origen a las transac- ciones.

Negocio en marcha. Este principio señala que la entidad se presume en existencia permanente o continua, a menos que se dé aviso de suspensión de actividades ante el Servicio de Administración Tributaria (sAT).

Prindpios de contabilidad que establecenlas bases para presentar la información
Estos principios establecen las bases para la presentación de la información en los estados financieros básicos, como el estado de situación financiera y el estado de resultados, entre otros.
Principios de contabilidad que se consideran requisitos generales del sistema
Son los principios que identifican las bases de la forma en que se deben presentar los resultados obtenidos durante el ejercicio
Importancia relativa. Es el principio que señala que la información que se presenta en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes cuantificados en términos monetarios.
Consistencia (comparabilidad). Es el principio que establece que la información contable debe seguir un mismo procedimiento para cuantificar las transacciones de una entidad.


 

Entradas relacionadas: