Entorno economico social y específico de la empresa

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

T.5: ENTORNO ECONÓMICO SOCIAL Y ENTORNO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA:
La empresa no es una org ajena al entorno en el que se desenvuelve. Desde el p.v de la empresa cabe hablar del entorno general y el entorno específico.
El entorno general comprende todos aquellos factores ajenos a la empresa pero que condicionan su actuación. Esta integrado por factores económicos, tecnológicos, político-legales y sociales.
§F. ECONÓMICOS: son los condicionales de tipo económicos que inciden sobre la actv empresarial. Entre ellos cabe destacar los siguientes: el nivel de desarrollo de la zona, la disponibilidad de mat primas, la disponibilidad de mano de obra cualificada, el tipo de mercado (+ o - competitivo), el nivel de impuestos etc.
§F. TECNOLÓGICOS: para introducir innovaciones tecnológicas es necesario crear 1 entorno apropiado y fomentar en las empresas la necesidad de investigar e innovar. Además hay que dotar los medios apropiados para que la investigación e innovación sea rentable.
§F. POLÍTICOS-LEGALES: la mayor o menor actitud intervencionista de los gobiernos ante los asuntos económicos o el tipo de regulación de los mismos condicionan el marco en el que desempeñan su actv las empresas.
§F. SOCIALES: el entorno social en el que desarrolla su actv la empresa tiene una incidencia notable sobre ella. El nivel educativo de la pobl, la actitud de la soci ante el trabajo, el carácter + o - ahorrador de los individuos son ej de la importancia de los factores sociales.
El EG puede suponer amenazas y oportunidades para las empresas, conceptos que estan en la base del análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades)
El
entorno específico
está formado por un conjunto de fact q influyen sobre 1 grupo concreto de empresas, q tienen caract similares y desempeñan su actv en un mismo sector productivo.
Los factores que integran el EE de la empresa cabe destacar los siguientes:
§CLIENTES: compran los B y S ofrecidos por la empresa.
§PROVEEDORES: suministran los elementos necesarios, esto es, las mat primas y los B y S para q la empresa desempeñe su actv.
§COMPETIDORES: empresas q producen el mismo tipo de B y S para el mismo segmento de mercado.

Entradas relacionadas: