Conceptos importantes

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,72 KB

 

Estado soberano

: Es aquella situación política en la que un país decide por si mismo las cuestiones fundamentales de su organización: la constitución, el régimen político (monarquía- república), organización territorial (autonomía o estado federal). Es un estado independiente en lo político y jurídico. Los estados son menos soberanos en cuestión económica, jurídica y social.

Neoliberalismo: Es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

Antiglobalización: Es el conjunto de protestas, en todos los continentes, de todos aquellos que se ven afectados negativamente por la globalización liberal. No es evidentemente un partido, es una galaxia que reúne a asociaciones muy diversas, opuestas a veces entre sí pero que coinciden en la denuncia de la globalización.

Capitalismo: El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales.

Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Lo político: capacidad de organizar intereses y proyectos sociales. Son resultado de una demanda y reivindicación social. Se trata de recrear la democracia, es decir, que los ciudadanos entren en la vida pública.

Exclusión social: Ruptura entre los individuos y sociedad. Situación de grupos, no pueden ejercer sus derechos fundamentales o existan graves desigualdades.

Banco nacionalizado: son aquellos que pasan a ser propiedad pública del estado.

Política de austeridad: Régimen de recorte económico en época de crisis. Recorte de los gastos públicos.

Totalitarismo: Régimen político que ejerce fuerte intervención en rodos los órdenes de la vida nacional. Concentrando la totalidad de los poderes estatales en mano de un grupo reducido de personas o un partido político (DICTADURA)

Sociedad de la información: Es el modelo de sociedad postindustrial que se extiende a partir de las tecnologías de internet y electrónicas en el que el valor decisivo es el conocimiento.

Estados nacionales: Organización política en la que un país coincide con una unidad de gobierno. 

Patriarcado: Dominio de lo masculino. Es una situación familiar, social, cultural. Cultura de dominio de lo masculino.

Estado red: Organización política que está conectada, influyendo y siendo influido por otros estados.

Xenofobia: Es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

Racismo: Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

Valores: Bienes, objetivos, preferencias que definen una conducta ética.

Estructura social: es la organización concreta de cada sociedad y está compuesta por las organizaciones económicas (grandes, medianas y pequeñas empresas, autónomos, sectores económicos)

Socialización: es exteriorizar, aprender e incorporar la cultura de la sociedad. Los agentes de socialización son; familia, pandilla, escuela religión… es la individualización por el cual interiorizamos la cultura social a través de los agentes anteriores.

Género: es la diferencia entre lo masculino y femenino, no es igual a sexo. Es el conjunto de preferencias, atribuciones, valores, roles… es una construcción socia. Es sexo, es un pretexto para profundizar la diferencia de género.

-Declaraciones: Documento jurídico internacional con menos capacidad para imponerse en la organización de cada país. Tiene poca capacidad jurídica. Es una herramienta moral y política.

-Tratados y convenciones internacionales: Son acuerdos que obligan jurídicamente a los países firmantes. Los tratados se pueden firmar entre los estados, varios o entre la mayoría de los países internacionales.

Derechos humanos: son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Liberalismo-conservadurismo: el liberalismo es la posición filosófica, política y económica de la preferencia de los derechos individuales frente a los derechos colectivos. Quiere situarse a medio camino entre el conservadurismo  y la propuesta socialdemócrata.

Socialismo-socialdemocracia: El socialismo como ideología surge tras las grandes revoluciones del siglo XIX. Es resultado del mundo moderno. Desde los primeros testimonios escritos encontramos evidencia de revueltas de pobre contra ricos.

Nacionalismo: destaca los derechos y la identidad de una comunidad cultural o política distinta de otras que la dominan o con quienes tienen relaciones conflictivas. Surge una dialéctica entre estado y naciones, poder central y poder periférico.

Ecologismo: es la teoría crítica de la civilización industrial destructora de la naturaleza. Crecimiento sostenible, armonía de la naturaleza. Todo ecosistema debe mantener h  equilibrio entre sus cuatro elementos básicos, población, medio ambiente, tecnología y organización social.

Feminismo: Es la teoría social y política que defiende la igualdad real, legal y social de la mujer y el hombre, es una teoría, un movimiento social, una política especializada y también un conjunto de acciones pequeñas o individuales que protagoniza cada mujer, cada hombre, cada persona que lucha por su libertad y sus derechos.

Acción política: El concepto de acción política lo recogemos de Montero cuando afirma que es vista como parte de la construcción social cotidiana de la realidad, como parte del devenir histórico, como conjunto de fenómenos esencialmente dialectico y dinámico.

Ideologías enfrentadas ante el EB(tema3): (A)ideología conservadora o neoliberal; considera que el estado de bienestar es fruto de una concepción paternalista de la sociedad y una intromisión en el bienestar y las libertades de los individuos a largo plazo.(B)una versión más moderada y realista, que no cierra los ojos ante una evolución y modernización de las sociedades occidentales la encontramos en el pensamiento liberal que considera al EB como producto de las necesidades generadas por el desarrollo de los países industrializados.(C) La posición socialdemócrata apoya y defiende el EB como la expresión las lograda de los ideales de justicia, igualdad y desarrollo humano que la humanidad la elaborado a lo largo de la historia. Es el instrumento útil para avanzar en la redistribución de la riqueza y la igualdad social. (D)Para la corriente comunista, el estado de BE es un proceso de distribución de la riqueza y un instrumento para el control social de la clase obrera que a largo plazo solo actúa en interés de la acumulación del capital. (E)Altermundialistas o antiglobalización plantean que los estados de ben imponer un fuerte control a la banca para garantizar que sus grandes beneficios se redistribuyan.

El futuro del EB(tema4)El futuro del estado de bienestar, tan decisivo para la consecución de los objetivos y Derechos de la ciudadanía está condicionado por 7 factores:  Los condicionantes económicos, la redistribución de los recursos, las nuevas políticas de empleo, las cambios tecnológicos, el nuevo consenso social, el desarrollo del tercer sector y la organización de la sociedad del conocimiento. Las políticas sociales están estrechamente relacionadas con el desarrollo y el modelo económico. El futuro del EB depende de la opción redistributiva que tomen los Estados. Otro factor fundamental son las políticas de empleo. Cuando el estado de bienestar parece haber alcanzado el techo, toca decir que la sociedad debe asumir más responsabilidades, debe ser más activa y debe participar más en los problemas que les afectan.

Papeles que juegan las O.S y los M.C dentro d DDHH(tema1) La sociedad cambia por diversos factores, no hay un único factor que explique los cambios sociales, existen factores económicos, políticos, sociales y culturales. Cuatro factores que condicionan el desarrollo y el disfrute de los DDHH, que son; el género, las clases sociales, el étnico y la cultura o edad.

Entradas relacionadas: