Ideas

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,39 KB

 

LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Es el nucleo central del pensamiento platonico. apartir de esta teoria podemos diferenciar:

a) Argumentos que la apoyan: 1. El conocimiento y la ciencia existen y han de tener un objecto, luego ese objeto existe. 2. Ningun objeto equivale en absoluto a su predicado general ya que el predicado posee mayor extension que el sujeto, por lo tanto hay una realidad independiente de las cosas particulares que se predica del mismo modo de todos los individuos correspondientes b) esta teoria aparece en su madurez: Nos dice que hay cosas bellas, buenas, justas, pero tb existe el bien. la belleza y la justicia en si mismas, al margen de las cosas concretas. ademas de las cosas existen las Formas. Estas ideas no solo son conceptos, si no q son realidades independientes con independencia de las cosas, q solo son captables con la inteligencia, ya q son realidades no sensibles. Platon ha duplicado el mundo.

Por los sentidos solo podemos llegar a  la Opinion y por la Razon tenemos ciencia.

Los sentidos se localizan en el cuerpo y la razon es propia del alma.

*Mito de la caverna, simboliza 2 mundos:

1. El interior de la caverna simboliza el mundo de los sentidos(Mundo Sensible)

2. El exterior de la caverna simboliza el mundo de la inteligencia (Mundo inteligible)

Como consecuencia de este dualismo, platon realiza una sintesis de la teoria de Heraclito y de la teoria de Parmenides. El cambio y el devenir lo representaban las cosas del mundo sensible y el ser inmovil e inmutable lo representan las ideas.

c) La jerarguia del Mundo de las Ideas: estan  situadas en una especie de piramide en cuya cumbre esta la Idea del Bien.

Eidola: sensaciones percepciones que tenemos de las cosas q son solo instrumentos para el conocimiento.

Eidos: Es el ser de las cosas.(Principio ontologico y Epistemologico). El conjunto de los eidos constituye el "Cosmos Noetos" Mundo de las ideas. Los eidos son entes universales, modelos eternos, formas que se encuentran en el mundo suprasensible, al lado de los dioses.

 

 



IDEAS: son 3: Bien,Belleza y Justicia.

La idea de bien se sostiene las demas y de ella reciben su constancia. comparaba el sol: la luz que nos hace ver los objetos, la idea del bien hace todo comprensible.

El bien en si es lo supremo, la belleza es la q ilumina las realidades fisicas y al envolverlas las hace bellas.

La justicia es virtud de los estados y tambien de los individuos.

En la posesion de estas 3 ideas reside LA SABIDURIA.

IDEAS: son 3: Bien,Belleza y Justicia.

La idea de bien se sostiene las demas y de ella reciben su constancia. comparaba el sol: la luz que nos hace ver los objetos, la idea del bien hace todo comprensible.

El bien en si es lo supremo, la belleza es la q ilumina las realidades fisicas y al envolverlas las hace bellas.

La justicia es virtud de los estados y tambien de los individuos.

En la posesion de estas 3 ideas reside LA SABIDURIA.


 



TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
¿Cómo nos es posible conocer las Ideas si pertenecen a otro mundo distinto del nuestro? Platón contesta con dos doctrinas distintas: La Reminiscencia y la Dialéctica.
LA REMINISCENCIA (Anámnesis):
La Idea no está contenida en las cosas sensibles que participan de ella o la imitan. La Idea es una realidad separada. La percepción de las cosas sensibles no puede dárnosla a conocer. El conocimiento sensible es sólo opinión (doxa) acerca de algo que está en devenir (está entre el Ser y el no Ser). Las Ideas sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible. Pero, el alma humana ha morado en éste mundo y ha contemplado allí las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y unirse a un cuerpo olvida las Ideas pero, al contemplar las cosas puede recordarlas. El conocimiento de las Ideas es recuerdo (Anámnesis) de lo que ya hay en el alma, recuerdo de lo anteriormente contemplado antes de la unión del cuerpo y el alma. El conocimiento sensible sirve de ocasión para el recuerdo. Esta teoría aparece en El Menón , El Fedón y El Fedro
 y ya no aparece en los diálogos posteriores. 
LA DIALÉCTICA
:
En La República se encuentra un importante pasaje en lel que se describen los grados del conocimiento (en relación con los grados de Ser) . Platón distingur dos géneros de conocimiento: Conocimiento Racional Y Opinión, estas son dos facultades del alma. El conocimiento racional sigue el camino del ente, la opinión que es el resultado de nuestras percepciones sensibles, va tras aquello que yace entre el Ser y el no Ser, es decir el mundo visible que contínuamente cambia. La opinión presenta dos aspectos diferentes: 
la Imaginación que se refiere a imágenes y reflejos de las cosas visibles y la Creencia que se extiende sobre el mismo campo. El Conocimiento Racional tiene dos grados diferentes y dos dominios: el Conocimiento Discursivo que se refiere a los objetos matemáticos y parte siempre de hipótesis o presuposiciones teniendo siempre necesidad de los símbolos sensibles y la Ciencia Pura, La Dialéctica cuyo punto de partida no presupone nada y no necesita para nada de lo sensible.
Platón va a establecer una jerarquía del saber:
1- Dialéctica.
2- Opinión.
3- Ignorancia.
La Dialéctica es el más elevado de los saberes, el saber del filósofo, es el esfuerzo por desprenderse de lo sensible y llegar a lo inteligible, a las Ideas.La Dialéctica permite el acceso al mundo de las Ideas. En principio es un proceso ascendentehacia la Idea y luego de Idea en Ideas hasta la Idea suprema: el Bien (La República). Proceso que va desde lo múltiple (cosas) hasta lo Uno (Bien). Hay una dialéctica descendente
 que reconstruye la série de las Ideas sin recuerso a la experiencia. De este modo permite establecer la comunicación y la relación entre las Ideas.
Pero la dialéctica posee un importante apoyo emocional: El Amor (Eros).El Amor es un proceso ascendente, una especie de dialéctica emocional, en El Banquete
, va a ser el impulso hacia lo inteligible, el lazo de unión entre las cosas y las Ideas.
En conclusión la dialéctica y el amor son los medios para ascender al mundo de las Ideas. Si hay que prepararse para esta ascensión, las matemáticas sirven de propedéutica, puesto que son " el preludio del aire que hay que aprehender”. Las matemáticas dan un fuerte impulso hacia la región superior, ya que arrancan del mundo del devenir e introducen en la contemplación de los objetos inteligibles.


ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA: LA DOCTRINA DEL ALMA.
Al lado de la teoría de las Ideas constituye la teoría del alma una parte fundamental de la doctrina platónica.
Su concepción del hombre es dualista ya que considera que está compuesto de alma y cuerpo siendo el alma la que tiene prioridad sobre el cuerpo puesto que es considerada como una realidad intermedia entre los dos mundos.
El alma es considerada por una parte como principio vitaly por otra parte le da un origen divino. Establece una división tripartita del alma (La República y El Timeo):
1-Alma racional ( Nóus, Logos ¨): inmortal , inteligente, divina y situada en el cerebro.
2-Alma irascible: fuente de pasiones nobles, situada en el torax e inseparable del cuerpo, (mortal)
3- Alma apetitiva o concupiscible: fuente de pasiones innobles y situada en el abdomen ( mortal.
Platón va a decir que el alma es inmortal, no por naturaleza sino únicamente por voluntad del Demiurgo que la creó. El alma es de origen divino pero a causa de su unión con el cuerpo surgieron impulsos y deseos que desfiguran, casi, su verdadera esencia y que después de liberarse de las cadenas corporales volverán a reaparecer en ella. En El Timeo dice que sólo la parte racional es inmortal y que las otras dos, asociadas a ésta al entrar el alma racional en el cuerpo, perecen con la muerte corporal.
Para el autor el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas, por eso lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir y la filosofía no es sino la preparación para la muerte.
En El Fedro la unión del alma con el cuerpo se presenta como castigo por algun pecado y es puramente accidental. En cambio en El Timeo va a pensar que puede haber una perfecta armonía entre el cuerpo y el alma.
El descubrimiento de las tres partes del alma lo aprovechó también para su concepción de la humanidad: hay tres tipos de hombres dentro de la naturaleza humana: los deseosos de saber, los ambiciosos y los avariciosos.
Cuando uno muere las almas son juzgadas por un tribunal, las que fueron purificadas totalmente se marcharán a laRegión de las Ideas Eternas y las que no lo fueron irán a Hades, una región infernal donde serán castigadas; cuando pasa cierto tiempo vuelven a escoger su reencarnación libremente, de forma que cada uno escoge según el grado de virtud que quiera, antes de reencarnarse tienen que beber en el río del Olvido para olvidar su existencia anterior.

Entradas relacionadas: