La revolucion industrial (4,5,6,7)

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,5 KB

 

4. LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL: NACE LA GRAN INDUSTRIA.A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones en la economia mundia a las que se conoce como 2º rev.indust.Se desarrollaron nuevas industrias,surgieron distintas potencias industriales,aparecio la gran empresa y se modifico la forma de produccion.        NUEVAS INDUSTRIAS Y NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES:A partir de 1870, se ensayaron nuevas fuentes de energía que sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo. Su empleo masivo se dio ya en el siglo XX. La industria textil perdió su papel de liderazgo que fue ocupado por el sector siderúrgico, la industria eléctrica y la industria química.•En el sector siderúrgico se desencadeno un gran progreso con la invención del horno Bessemer capaz de producir mucho acero a bajo precio.•La producción y distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica. Se aplico para la maquinaria y para nuevos medios de transporte.•La industria química utilizo diversas materias primas(petroleo,caucho..) para fabricar nuevos productos:articulos farmaceuticos y sinteticos(goma,tintes y colorantes artificiales)....
También se produjo un cambio. El petróleo se utilizo como combustible para el automóvil que se invento en 1885, y el avión (primer vuelo en 1903).La industria británica se adapto con dificultad a las novedades, Gran Bretaña perdió la supremacía industrial. Las modernas industrias se desarrollaron sobre todo en 2 países: Estados Unidos y Alemania.
EL NACIMIENTO DE LA GRAN EMPRESA Y LA BANCA MODERNA: Al comienzo las empresas eran pequeñas y eran de familias o de una sola persona. Conforme avanzo la industrialización en el siglo XIX, las fabricas fueron creciendo y ya no eran de familias puesto que no tenían dinero para maquinas ni personal. Por eso se crearon las sociedades anónimas. En ellas, el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Varias personas compran paquetes y se convierten en socios. Las acciones se venden y se compran en las bolsas. Los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía daban dinero a las empresas y eran los intermediarios entre particulares y empresas: los clientes guardaban sus ahorros en el banco y este los invertía en la industria y otros negocios.
NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCION:Nuevos sistemas de trabajo: • Ingeniero Taylor creo el sistema llamado taylorismo. Dividió el trabajo en tareas pequeñas. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario según lo que hacían. •El empresario Henry Ford difundió la producción en serie (fordismo). Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje; así no se perdía el tiempo y aumentaban el nº de productos. Como consecuencia los precios se redujeron y más gente pudo consumir los productos industriales.
También se produjo un proceso de concentración empresarial. Surgieron distintas formas de concentración: el cártel(Asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividad, que llegan a acuerdos para controlar la producción y la distribución, fijar los precios y compartir beneficios),el trust(Agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las etapas de la producción de un articulo, con el fin de dominar el mercado al eliminar la competencia),y el holding(Corporación de compañías controladas por una única empresa, que es la propietaria de la mayor parte de sus acciones).

5. LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN Y LAS CIUDADES.
El acelerado crecimiento demográfico del siglo XIX:
El aumento de población durante la 2º mitad del siglo XVIII se intensifico en el siglo XIX a un ritmo que no tenía precedentes: en Europa residían más de 400 millones de habitantes en 1900. Las causas de este crecimiento demográfico fueron dos: •El descenso brusco de la mortalidad, motivado por nuevos avances médicos, mejoras de la higiene y la alimentación. La esperanza de vida en Europa occidental paso de 35 a 50 años entre 1800 y 1900. • La segunda causa fue el incremento de la fecundidad. Las mejores expectativas económicas hicieron que las parejas se casasen más jóvenes (-25) por lo que podían tener más hijos. En algunos países como Francia se controlo la natalidad.
Las migraciones a las ciudades:La revolución industrial acelero la mecanización de las labores agrícolas y concentro la producción en las ciudades. Muchos campesinos tuvieron que marchar a las ciudades en busca de trabajo. Por eso, en el siglo XIX se produjo un intenso proceso de urbanización en Europa. El nº de ciudades y su tamaño crecieron asombrosamente. Muchas ciudades prosperaron en torno a las fábricas como Manchester y Liverpool en Gran Bretaña. El desarrollo de otras se debió al comercio como Marsella, en Francia. La emigracion de los campesinos fue rapida ,por lo k las ciudades crecieron de forma desordenada.Los mas pobres se hacinaban en viviendas de baja calidad en el centro y junto a las fabricas,sin servicios publicos (agua luz transporte) y conun aire contaminado. En la 2º mitad del siglo XIX se planificaron nuevos barrios con casas de calidad, calles ordenadas y todo tipo de servicios, a los que llamamos ensanches. Allí vivían la burguesía y las clases medias.
Las migraciones de europeos a otros continentes:Las ciudades no pudieron absorber todo el éxodo campesino. Por eso, entre 1800 y 1924,60 millones de europeos emigraron a otros continentes. Los nuevos medios de transporte favorecieron las migraciones. Esas emigraciones transoceánicas se produjeron por oleadas: hasta 1870 los que más emigraron fueron los británicos y los escandinavos. La mayor parte de los emigrantes europeos se dirigió a América, en especial a Canadá, Brasil, Argentina y sobre todo, Estados Unidos, que recibió casi el 60%de los emigrantes. También Australia y Nueva Zelanda fueron importantes destinos.


 



6. LA PARICION DE UNA SOCIEDAD DE CLASES.LAS CLASES ALTAS.La sociedad industrial se dividia en clases,grupos que se distinguian por su posucion economica.La burguesia se convirtio en la clase dominante cuando la aristocracia perdio la mayor parte de sus privilegios.
Igualdad jurídica, desigualdad real:La Revolución Francesa suprimió los privilegios de la nobleza y el clero y la Restauración monárquica no los restableció. La nueva sociedad industrial se baso en la igualdad jurídica: en adelante todos los varones serian juzgados por las mismas leyes y tribunales, y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos y no por sus privilegios. Sin embargo la sociedad siguió siendo desigual. La población paso a dividirse en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se diferenciaron por su riqueza y no por sus privilegios, como sucedía en el Antiguo Régimen.
El declive de la aristocracia:La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, comenzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX los aristócratas siguieron ocupando los puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia, y su forma de vida era el modelo social que los burgueses en auge intentaban imitar. Los hijos de los aristócratas se resignaron a casarse con los de los burgueses adinerados para mantener su patrimonio y conseguían títulos nobiliarios.
El auge de la burguesía:Tras la serie de oleadas revolucionarias que se produjeron a lo largo del siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía englobaba a grupos muy diversos: los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros…), los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios y militares; y algunos profesionales liberales (abogados, notarios…) Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche y en las viviendas del centro. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, la fiebre del saber, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia y el hogar. Defendían la iniciativa y el beneficio individuales como única garantía para lograr el bienestar económico social.


7. LA SITUACION DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS.Una de las novedades del S.XIX fue la consolidacion de la pequeña burguesia(clase media) y la aparicion de una clase obrera.No obstante,el campesinado siguio siendo el grupo mayoritario.La difusión de las clases medias:A finales del siglo XIX la evolución económica y social de los países más industrializados llevo a la aparición de una amplia clase media o pequeña burguesía. Las clases medias fueron creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo en las ciudades. La clase media surgió como un grupo heterogéneo: artesanos que trabajan en talleres, pequeños comerciantes, puestos intermedios de la administración y el ejército, propietarios rurales, profesores…La clase obrera:Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado. Los obreros cobraban salarios reducidos: largas jornadas laborales solían superar las 12 horas, trabajaban normalmente en ambientes insalubres y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación. La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, pues su trabajo era necesario para el sustento de la familia; esto bloqueaba toda posibilidad de mejora social.Los campesinos:Había grandes diferencias entre unas regiones y otras:-En el norte y el oeste de Europa la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias y incorporaban maquinas y nuevas técnicas de cultivo.-En el sur de Europa eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en latifundios escasamente mecanizados. Conocidos como jornaleros, cobraban un sueldo o jornal escaso y tenían una vida miserable.-En el centro y el este de Europa, los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos hasta comienzos del siglo XX.
El nº de campesinos fue descendiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX ya que muchos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

Entradas relacionadas: