Lengua1

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

 
Denotación.Significado real de una palabra.Lluvia ! gotas de agua que caen.Connotación.Significado personal e individual de una palabra.Lluvia ! tristeza, melancolía.Signo = Elemento representante de algo. Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.Significante = Fonema o secuencia de fonemas que, asociados con un significado, constituyen un signo lingüístico.Significado = Concepto que, como tal, o asociado con determinadas connotaciones, se une al significante para constituir un signo lingüístico.La homonimia es la relación que se establece entre palabras que tienen orígenes distintos pero que han venido a resultar en una misma forma Hiperonimia. Una palabra hiperónima es una palabra de significado muy amplio y englobador que acoge el significado de otras palabras. Por ejemplo, flor es el hiperónimo de rosa, margarita… un hiperónimo puede ser también no sólo una unidad léxica sino un sintagma como armas de fuego.Hiponimia. Las palabras hipónimas son aquellas cuyo significado es englobado por un hiperónimo, como rosa o margarita que son cohipónimas entre sí. ANTONIO BUERO VALLEJO “El tragaluz” Es el dramaturgo de mayor interés de teatro de posguerra. Su producción está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales, ya sean de tipo existencial o social.El género adoptado por Buero es la tragedia. Con la que pretenden una catarsis con el espectador. Su teatro es doblemente problemático, plantea problemas y también el problema de cómo resolverlo, pero no la solución. El dialogo ocupa un papel importante ( lenguaje denso, hondo y preciso). Pero sin descuidar los aspectos espectaculares del teatro. El espacio escénico sule estar descrito con minuciosidad.*Técnica: Buero utiliza los denominados efectos de inmersión, en los que trata de hacer partícipe la espectador de lo que ve en escena, si un personaje en ciego se oscurece la escena.*Entre sus obras destacan:
Los dramas históricos, que sirven con modelo de hechos o conductas actuales.Los dramas de personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse con la realidad.
EL TEATRO DESDE 1975
Se producen dos tendencias:*Montar obras de autores clásicos exóticos.*Restituir los textos silenciados del pasado inmediato.
Autores*Antonio Gala “Anillos para una dama”Alterna es simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas.*Jose Luis Alonso de Santos “Bajarse al moro”Cultiva la comedia humorística ye refleja la sociedad actual .
* Fernando Fernán Gómez, dentro del realismo, triunfó con “Las bicicletas son para el verano”Los teatros independientes se profesionalizan y se convierten en grupos estables.Aparece el teatro estatal en institucionalizado, a costa del apartar propuestas más innovadoras del teatro alternativo.
TEATRO ANTERIOR GUERRA CIVIL
Panorama general: En el teatro anterior de la Guerra civil se distinguen dos orientaciones: un teatro comercial y un teatro de renovación . Teatro comercial responde a los gustos del público - Las comedias de ambientación burguesa (Rosas de otoño) y los melodramas rurales (La malquerida, Los intereses creados) de Jacinto Benavente . El teatro cómico de Carlos Arniches (Los caciques, La señorita de Trevélez) y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (Las de Caín) Teatro de renovación se sitúan obras más complejas y innovadoras, como las de Unamuno y Azorín, sobretodo el teatro de Valle y de Lorca .
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS:Movimiento cultural que se da en España en la 2ª decada del s.XX. Caracteristicas:- Solida formacion universitaria y espiritu cientifico.- Racionalismo.- Antirromanticismo.- Fe en el porvenir de España.- Vocacion europeista y talante liberal y elitista.- Defensa del arte puro.- Aristocratismo intelectual.- Estilo cuidado, depurado.Ensayo: Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors y Gregorio MarañonNovela: Continuacion depurada del Modernismo y del 98. Rigor intelectual y formal. Miró y Ayala. EL TEATRO ESPAÑ OL TRAS LA GUERRA CIVILEl impacto de la Guerra Civil sobre el teatro fue tremendo, al exilia de muchos autores hay que añadir la acentuación de las presiones comerciales y, sobre todo, ideológicas por medio de la censura.Los empresarios se alejaron de la más mínima aventura experimental . En los escritores se instauró en hábito de la autocensura.EL TEATRO EN LOS AÑ OSA CUARENTA Es un teatro condicionado por la sociedad burguesa del momento, dirigido a su ideología.El punto de vista de las representaciones teatrales es:*Un teatro cómico, heredero del sainete (situaciones tópicas y chistes lingüísticos) *Un teatro histórico-político, de evasión, que permitía olvidar la realidad inmediata.*Junto al teatro comercial se representas obras de algunos valiosos autores extrajeros.En la creación dramática sobresalen:*El Drama burgués, continuación de la comedia benaventira. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores conservadores.*Joaquín Calvo-Sotelo *El Teatro del humor es, quizá lo más interesante del periodo.



EL TEATRO ESPAÑ OL HASTA LA GUERRA CIVILEl público que acudía a las salas era un publico burgués, al cual no le interesaban los problemas sociales o ideológicos.Los empresarios buscaban el sostenimiento del espectáculo teatral haciendo concesiones a lo que el público pedía. La consecuencia es la pobreza del teatro español en este período. Es un teatro inmovilista (no sigue los movimientos renovadores de teatro europeo y mundial), con grandes limitaciones y ha envejecido rápidamente.EL TEATRO COMERCIAL DE É XITO. Existen intentos de acabar con el teatro retórico y melodramático heredado del Romanticismo.Galdós, Benavente y Dicenta trataron de introducir un teatro cercano al del naturalismo europeo (ambientes reales, lenguaje más conversacional, actuación más natural, temas conflictivos), su éxito fue relativo.-La comedia benaventinaLa trayectoria teatral de jacinto Benavente es un ejemplo de las limitaciones del teatro.El fracaso de “El nido ajeno” (crítica sobre el lugar de la mujer de clase media), le llevó a escribir obras más acordes con el gusto del público*Tramas con problemas poco conflictivos.*Predominio del dialogo (elegante, natural e ingenioso)*Comedias burguesas y dramas rurales
-La comedia costumbrista . Otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por e l ambiente pintoresco de determinadas refines españolas (Madrid, Andalucia) , personajes típicos y un lenguaje humorístico.Carlos Arniches, creó un nuevo género la tragicomedia grotesca*El teatro poético . Es un teatro en verso, influido por el Modernismo, y caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. Eduardo Marquina.
EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO *Generación del 98
Junto con algunas obras de Unamuno o azorín, destacan:
+Jacinto Grau “El señor de Pigmalión”Emplea una prosa poética en obras de temas tradicionales.+Ramón Gómez de la Serna “Los medios seres”Escribió obras teatrales distintas de las comerciales, sobre las frustraciones humanas.*Generación del 27 . Intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Compañías teatrales como “ La Barraca” de Lorca, son un ejemplo.+Alejandro Casanova (Alejandro Rodríguez) La dama del alba” “La barca sin pescador”
RAMÓ N MARÍ A DEL VALLE-INCLÁ N “Luces de bohemia. La originalidad audaz de Valle, sus planteamientos radicales y sin concesiones, la riqueza y expresividad de su lenguaje, lo distento de sus temas y de estética explican que sus obras permanecieran fuera de los escenarios de su tiempo.Valle fue radical en su crítica de la sociedad, de la cultura y de la política. Su inagotable búsqueda artística le llevó de su inicial modernismo decadente, al esperpento.*Su primer teatro se inscribe en la corriente modernista más decadente. Obras idealizadas y estetizantes, que resultan convencionales y retóricas.* Valle prueba otros caminos. El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras, trilogía que desarrolla la historia de unos personajes que actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas en una Galicia mítica y rural*Simultáneamente desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.EL ESPERPENTOEn 1920 Valle-Inclán encuentra la fórmula en la que cuajan la líneas anteriores: el esperpentoEn “Luces de bohemia”, Valle da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea.Los personajes (reales o de ficción) son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla. FEDERICO GARCÍ A LORCA El teatro lorquiano puede llamarse poético, no tanto por el abundante uso del verso, como por la raíz poética de la que nacen sus argumentos y su lenguaje.El tema dominante en casi todo su teatro es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad.En sus obras hay una mayoría de protagonistas femeninas .Caracteristicas d las obras :* La índole sexual de los problemas tratados.*La mujer como protagonista.*La ambientación en el campo andaluz .*Desenlace trágico.

Entradas relacionadas: