Masas Cristalinas y Formas Volcánicas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

MASAS CRISTALINAS Y FORMAS VOLCÁNICAS

Masas Cristalinas. Roca cristalina es un término útil para designar colectivamente a las rocas ígneas intrusivas y a las metamórficas, tales como los asquitos y gneis. Se dividen en grupos:

A) Masas Cristalinas Homogéneas. Son cuerpos gigantescos intrusivos de granito. Se forma a unos cuantos kilómetros de profundidad, el cual sale a la superficie de acuerdo a la erosión y no se detiene. Ejemplo: los batolitos, el desarrollo topográfico de los batolitos varía según la textura y la composición de la roca y depende de si la masa ha sido o no fallada. Una vez que el batolito alcanza la superficie, forma un paisaje denominado Lomerío constituido por lomas que se separan por pequeños valles. Homogéneo son cosas iguales, hay homogeneidad tanto en la roca como en el relieve.

Patrón de Drenaje. Es dendrítico y esta integrado por corrientes de aguas insecuentes como si se tratara de estratos sedimentarios horizontales. Donde hay falla siempre hay río. Cuando la roca presenta fallas paralelas es posible que la falla se refleje en el patrón de drenaje, cuando eso sucede recibe el nombre de patrón de drenaje regular.

B) Cinturones Metamórficos. Es donde las regiones tienen una topografía refleja los distintos ritmos de denudación de las zonas paralelas de rocas metamórficas: esquitas, pizarra, cuarcita, mármoles, etc. el mármol tiende a originar valles muy característicos, las pizarras y las esquitas originan montañas de relieve medio o acuoso y las cuarcitas suelen formar relieves ásperos y pueden dar lugar a estrechas de hogbacks.

- Asociación de Roca Metamórfica que se comportan de forma distinta al ataque de los agentes externos.

- Falla de Cabalgamiento. También predomina la corresponde de movimiento horizontal, pero con el plano de falla se halla en posición horizontal y uno de los bloques cabalga sobre la superficie del otro.

- Graben. Es cuando un bloque ha descendido entre dos fallas normales (fosas tectónicas). Graben son formas características de las zonas fracturadas de los escudos cuando se define el tectonismo, el paisaje se transforma en una cadena montañosa, perfiles regulares ondulados, parte de los sedimentos que se pierden se acumulan en bloques hundidos por el peso se puede hundir un poco más.

- Los Host. Constituyen montañas o mesetas que a menudo tienen la parte superior bastante llena y las vertientes escarpadas pero con el perfil también rectilíneo.

Desarrollo Erosivo de un Escarpe de Fallas

- Escarpe de Falla Joven. El escarpe se conserva recto y uniforme aunque posee algunos años escavados por las corrientes de agua y en su base se encuentran abanicos y conos aluviales.

- Escarpe de Falla en estado de Madurez. La meteorización y la erosión han sido la causa del retroceso del escarpe y de que su vista en planta ya sea completamente irregular.

- La formación resistente que cubría el labio levantando de la falla ha sido totalmente destruida y por lo tanto la formación blanda subyacente se ha erosionado con gran rapidez hasta el punto de adquirir un nivel mas bajo que el del labio hundido donde la capa de roca resistente pertenece intacta.

- La región se ha reducido a una penillanura y el escarpe ha sido totalmente destruido. La superficie que se encuentra a ambos lados de la línea de falla presenta la misma altura.

- La erosión posterior ha vuelto a modelar otro escarpe de línea de falla, su apariencia se debe a que ha sido erosionada toda la cobertura sedimentaria que existía a ambos de la falla y de este modo ha quedado al descubierto el basamento de roca ígnea sobre la que se había depositado los materiales ahora erosionado.

Bloques Basculados. Son regiones donde las fallas adquieren gran magnitud con desplazamiento de cientos de metros originando masas montañosas. Un bloque basculado presenta una cara abrupta, el escarpe de falla y otra de pendiente suave. La divisoria de agua inicial se encuentra cerca de la parte superior del escarpe de falla y por lo consiguiente esta situada sobre una de las orillas del bloque.

Evolución. En la etapa interna de erosión se convierte, pasa de ser figura angular a irregular montañosa común y corriente. Se nota que los restos tienen una serie de formas triangulares a los que se les llama Facetas Triangulares.

Entradas relacionadas: