Que es un mito clases de mitos que es una leyenda

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,2 KB

 

¿q es un mito?

un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato q tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo d una civilización.

en este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo d creencia establecida, habitualmente a través d varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes q, d acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles d ser verifica2 d manera objetiva. pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

clases d mitos

se distinguen varias clases d mitos:

  1. mitos teogónicos: relatan el origen y la historia d los dioses. x ejemplo, atenea surgiendo armada d la cabeza d zeus. a veces, en las sociedades d tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. x el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. los dioses no siempre son trata2 con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas d aventuras parecidas a las d los hombres.

  2. mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. son los + universalmente extendi2 y d los q existe mayor cantidad. a menudo, la tierra, se considera como originada d un océano primigenio. a veces, una raza d gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, q son semidioses, constituyen la primera población d la tierra. x su parte, el hombre puede ser creado a partir d cualquier materia, guijarro o puñado d tierra, a partir d un animal, d una planta o d un árbol. los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

  3. mitos etiológicos: explican el origen d los seres y d las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. no constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia d fábulas.

  4. mitos escatológicos: son los q intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. estos mitos comprenden 2 clases principales: los del fin del mundo x el agua, o x el fuego. a menudo tienen un origen astrológico. la inminencia del fin se anuncia x una mayor frecuencia d eclipses, terremotos, y toda clase d catástrofes naturales inexplicables, y q aterrorizan a los humanos.

  5. mitos morales: aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. en definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen d esta forma una especie d seguro para los hombres. las fiestas a q dan lugar son para los hombres ocasión d comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y d asegurarse su benevolencia.

¿q es una leyenda?

una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, d apariencia + o - histórica, con una mayor o menor proporción d elementos imaginativos.

pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. las leyendas tb pueden ser populares (d formación + o - espontánea o incons100te), eruditas o fruto d una combinación d elementos d ambos orígenes. pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

sin importar la extensión q tenga -aunque x lo general es corta- el rasgo q la define es su tema. la leyenda siempre es un relato q pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.

el marco es el tiempo y lugar

prometeo perosnajes:pandora,hermes,zeus,prometeo.

el diluvio:prometeo,zeus,los humanos,poseidon,ducalion y pirra,pandora,hermes,temis.

los hechos:tirinto,alcmena,electrion,tafios y telebeos,zeus,helio,tiresias,hera,heracles,rey estenelo,brujas,galantias,ificles.

los amores:liriope,zeus,ninfas,hera,nemesis.



paratexto
el paratexto conforma una nueva mirada explorativa q permite la inclusión d un sistema d lecturas d coordenadas espaciales para la búsqueda d datos. con cierta frecuencia es utilizado como base para analizar en un contexto la aplicación cotextual interpretativa, es decir, una exploración en cuanto a formas externas en correspondencia directa con el contenido d la información. dicha estructura se constituye en un método eficaz al momento d organizar una lectura no lineal d textos, gráficos, esquemas, organigramas, etcétera. se puede considerar ‘paratexto’ a la composición d diferentes elementos q se presentan visualmente al lector, y q, a partir d una interrelación específica entre sí y con el texto base, complementan la significación informativa del discurso
.
 

título

es el elemento + externo y visible del informe. debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.

resumen

representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agrega2 d interpretación o crítica y sin distinción d quién lo ha escrito. este resumen debería ser preferentemente en un sólopárrafo, aunque resulte extenso, o en no + d 3 párrafos en un extensión máxima d media página.

dedicatoria

no se usa en los informes d investigación, pero sí se pueden usar en los informes d investigación d tesis o seminarios d tesis. se coloca en la página q sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia la derecha. se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor.

epígrafe

suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). tb puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima. además, al inicio d capítulos suele colocarse un epígrafe al capítulo. sus funciones son: a) d comentario al título, como anexo justificativo. b) d comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo. c) d padrinazgo indirecto (lo importante no es lo q dice la cita, sino la identidad d quien lo dice). el epígrafe, conjuntamente con el título .

epílogo

artículo principal: usualmente utilizado x el autor para hacer comentarios a la obra, pero q requieren ya conocerla íntegra, o para indicar eventos, sucesos o ideas q surgieron después q el trabajo estaba ya terminado. muy raro en los informes d investigación xq sus conteni2 son siempre una novedad actual.

índice

antiguamente se ponía al final del trabajo, hoy es costumbre ponerlo a continuación del prólogo. es en realidad la tabla d conteni2 o d materias. el grado d detalle depende exclusivamente del interés del autor x aclarar los conteni2 en profundidad desde un principio. hay diversos estilos y los procesadores d texto como el word d microsoft lo hacen en forma automática, desde una selección d estilos a escoger.

en cómo se hace una tesisumberto eco (1990) aconseja q el índice refleje la organización del texto, "en sentido espacial". en cuanto a la numeración d capítulos y parágrafos, podría hacerse "utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto, etc."

glosario

aunque usualmente el glosario técnico suele aparecer como parte del marco teórico con el nombre d marco conceptual, en alg1s informes puede ser necesario ponerlo al final del mismo, una vez terminado el texto. es una lista ordenada alfabéticamente d términos técnicos o q, x alguna razón, puedan presentar dificultades al lector, acompaña2 d una definición. se trata d términos difíciles, desconoci2, o q bien, se usa el glosario para indicar q términos q pueden tener varias acepciones o significa2, serán usa2 en el texto conforme a la definición q allí se consigna y no otra.

 

Entradas relacionadas: