Region de los andes

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

 

Region De Los Andes

Región de Los Andes
UBICACIÓN
La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.
Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo objeto de este trabajo.
LIMITES
Norte: Región Zuliana, Región Centro Occidental, Region Central
Sur: Region Sur Occidental, Región de los Llanos
Este: Región de los Llanos, Región Centro Occidental
Oeste: Region Sur Occidental, Región Zuliana
Esta Región está conformada por los Estados Mérida, Trujillo y Barinas. Está localizada al sureste del Lago de Maracaibo y su territorio corresponde en gran parte a la Cordillera de los Andes. Tiene por límites al norte, las regiones Zuliana y Centro-occidental; al sur, la República de Colombia; al este, las regiones Centro-occidental y de los Llanos; al oeste, las regiones Sur-occidental y Zuliana. Esta Región es coordinada por CORPOANDES.
Características generales de la Región:
* Esta es la región que presenta más áreas montañosas.
* Tiene los picos más elevados del país, presentando cumbres con glaciares.
* Es una región con alta afluencia turística durante la mayor parte del año.
* Climas muy variados, desde los 0ºC en los páramos merideños hasta los 28ºC en las llanuras barinenses.
* La población es en su mayoría rural y dedicada a la economía agrícola.
* Esta Región es importante proveedora de productos agrícolas y pecuarios sobre todo para el consumo nacional.
* La industria existente es de tipo casero con un incipiente desarrollo hacia la industria petrolera en Barinas.

a) Estado Mérida-Capital: Mérida
-Población: 744.986 hab.
-Superficie: 11.300 Km2
-Densidad demográfica: 61 hab/Km2-Relieve: Este Estado ocupa la mayor parte de la cordillera de Mérida, dividida por el valle del río Chama en dos partes: la Sierra Nevada que tiene su punto culminante en el Pico Bolívar (5.007 msnm), y la Sierra de la Culata (4.762 msnm) que tiene su más alta expresión en el Pico de Piedras Blancas, las cuales se unen en el Páramo de Mucuchíes.-Hidrografía: Los ríos más importantes del Estado Mérida son el Mucujún, Albarregas, Milla, Mucujepe, Frío, Torondoy, San Pedro, Santo Domingo, Capurí, Caparo, Canaguá, Mucuchachí y Mucutuy. Sus lagunas más importantes son La Negra, Mucubají y el Gallo, entre otras.-Clima: Las diferencias climáticas son muy marcadas guardando estrecha relación con el relieve, desde los 27ºC registrados en las tierras calientes de la llanura aluvial del Lago de Maracaibo, hasta los 0ºC en los páramos situados a partir de los 3.800 msnm. Las precipitaciones son abundantes y varían con la altitud, de 600mm en el valle del Chama, a 2.500mm de promedio anual en las tierras bajas lacustres. El período de máxima pluviosidad se da entre los meses de abril y diciembre. |
Recursos naturales:
* Forestales: Cedro, comino, jabillo, mijao, pardillo, saisal.
* Minerales: Carbón, feldespato, fosfato, granito, plomo, zinc.
-Productos:
* Agrícolas: Ajo, apio, caraota, café, cacao, yuca, plátano y zanahoria.
* Cría: Avícola, bovino, porcino.
* Pesca: Trucha, curbina y cangrejo
 Estado Trujillo-Capital: Trujillo
-Población: 587.280 hab.
-Superficie: 7.400 Km2
-Densidad demográfica: 74 hab/Km2-Relieve: El territorio del Estado Trujillo es accidentado por la Cordillera de Mérida, que en esta Entidad recibe el nombre de Cordillera de Trujillo, cruza el Estado de sureste a noreste, alcanzando alturas próximas a los 4.000 msnm (Teta de Niquitao, 3.977 msnm). En la parte occidental del Estado destacan las zonas llanas y pantanosas de la Sabana de Monay y los Llanos del Cenizo, próximas al Lago de Maracaibo.-Hidrografía: Entre los ríos más importantes que desembocan en la cuenca del Caribe están el Caús, Pocó, Buena Vista y principalmente el Motatán. Entre los que desembocan en el Orinoco destaca el río Boconó.-Clima: El clima es muy variado, siendo el relieve el factor determinante; templado en la cordillera, subtropical en sus estribaciones y cálido en las partes bajas. Las temperaturas oscilan entre 12 y 28ºC en las montañas, llegando a máximas de 35ºC en los llanos, y de entre 5 y 10ºC en los páramos. Se registran precipitaciones medias anuales de 1.000 mm, presentando una estación seca de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril a octubre. |

-Recursos naturales: * Forestales: Algarrobo, apamate, jabillo, jobo, roble, vera. * Minerales: Arenas silíceas, calizas, feldespato, graniro y mica. | |
c) Estado Barinas
-Capital: Barinas.
-Población: 583.521 hab.
-Superficie: 35.200 Km2
-Densidad demográfica: 15 hab/Km2
-Relieve: Los tipos de relieve dominantes en el Estado son: el piedemonte andino, que abarca una franja entre 200 y 600 metros de altitud y constituye la transición entre la montaña andina y la extensa llanura que integra Barinas con el centro del país. La llanura ocupa la mayor parte del territorio, conformada por planicies de origen aluvial reciente.
-Hidrografía: Entre los principales ríos de la Entidad están el Guanare, Masparro, Santo Domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Boconó, Canaguá, Suripa y Uribante.
-Clima: El promedio anual de temperatura es de 26 a 28ºC, siendo la precipitación media anual en el área del piedemonte superior a los 1.600 mm, y en el área de sabana entre 1.300 y 1.500 mm anuales. Las lluvias se presentan en el mes de mayo a octubre, y la estación seca va de diciembre a marzo.
-Recursos naturales:
* Forestales: Caoba, cedro, drago, jobo, mijao, pardillo, samán, saquisaqui.
* Minerales: Feldespato, gravas y petróleo.
-Productos:
* Agrícolas: Algodón, ajonjolí, cambur, maíz, ñame, plátano, sorgo.
* Cría: Avícola, bovino, porcino.
* Pesca: Bagre rayado, blanco pobre, cachama, palometa y payara.
Región de Los Andes
La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña de azúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina y el cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado, cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Destaca tambien la explotación minera de recursos tales como carbón, feldespato, fosfato, arcillas, arenas silíceas, asfalto, yeso y de recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.
El estado Mérida es hogar de la mejor universidad del país, la Universidad de Los Andes, la cual tiene extensiones en los estados Táchira y Trujillo donde se imparten carreras en todas las áreas del conocimiento exceptuando estudios religiosos y artes militares.
La actividad industrial es muy variada y comprende lácteos, tejidos, extracción minera (particularmente Carbón en las minas de Lobatera, Estado Táchira) y materiales de construcción, fabricas de calzado, ropa, cuero, automotriz, y la explotación petrolera Tomoporo en la planicie lacustre (Lago de Maracaibo) ubicada en el municipio La Ceiba del estado Trujillo, donde se estima una producción de mas de 250.000 barriles de petróleo diario.
La actividad turística es otra fuente importante de la economía. La región andina atrae gran parte del flujo turístico del país, debido a su típico clima de montaña, pueblos de antaño, ferias y fiestas tradicionales como la de San Sebastián en Táchira, plazas y museos históricos, artesanías, iglesias o monumentos religiosos como el de la Virgen de la Paz en Trujillo, parques, edificaciones y actividades deportivas como la escalada y andinismo entre otras. En el estado Mérida se encuentra el teleférico más alto y largo del mundo.
ORGANIZMO QUE SUSTENTA LA REGION.
La Corporación de Los Andes, CORPOANDES, es un organismo adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, según gaceta oficial No. 376.466 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 12 de mayo de 2010, Decreto No. 7.408.
CORPOANDES nace un 8 de diciembre de 1964, según Gaceta Oficial Nº 27.619 y su área de acción se concentra en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, en un trabajo que está dirigido a planificar el camino por el que debía transitar la región, a los fines de alcanzar un desarrollo humano integral, enmarcado dentro del proyecto país que enrumba a los venezolanos.
El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Nacional, propuso la reactivación de las Corporaciones Regionales, asignándoles a estos organismos las siguientes funciones:
.- Planificar el Desarrollo Regional, para lo cual debe elaborar planes, programas y proyectos regionales de desarrollo, con la ubicación de recursos de acuerdo a las fuentes de financiamiento.
.- Promover el Desarrollo Regional, mediante el diseño y puesta en marcha de estrategias para la promoción de las ventajas comparativas y oportunidades para la inversión regional, haciendo énfasis en los sectores dinamizadores y el estímulo de las fuerzas desconcentradoras.
.- Investigar, evaluar y dar seguimientoa las actividades de generación y difusión del conocimiento sobre las ventajas y oportunidades de las regiones.
.- Capacitar, Asesorar y dar Asistencia Técnica en la formación de recursos humanos para la planificación del desarrollo regional.
.- Coordinar Entes Ejecutores y Comunidades para la ejecución de recursos, competencias y acciones del sector público y privado.

Entradas relacionadas: